Navidad y 'Nochebuena': ¿cuál es la verdadera diferencia entre las festividades?
A través del tiempo han sido confundidas, aunque su origen está relacionado directamente con el nacimiento del Niño Jesús.
Noticias RCN
02:51 p. m.
En Latinoamérica y Colombia la tradicional celebración de Navidad se da a partir del 24 de diciembre. Durante este día las personas y familias se reúnen para compartir, cenar, e inclusive, compartir regalos. Estos mismos gestos se replican en diferentes partes del mundo, aunque con detalles particulares que se distinguen culturalmente.
Pero un punto que no parece estar claro del todo es la distinción que hay entre la Navidad y 'Nochebuena' que se da a partir de las vísperas del natalicio del Niño Jesús, es decir, desde el 24 de diciembre. En Estados Unidos, particularmente, la medianoche marca el inicio exacto para su conmemoración y festejo de origen católico.
¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre?
Lo primero que hay que decir es que la Navidad y la Nochebuena están relacionadas, pero tienen un significado diferente. Es más, diversos expertos apuntan a que sus contextos se han confundido a través de diferentes generaciones.
Vea también: Niños y niñas en Floridablanca se unen a la realización del pesebre dulce más grande del mundo
Tradicionalmente, la Navidad es catalogada como la época que conmemora el nacimiento del Niño Jesús, que de acuerdo a los registros históricos se ubica a inicios del siglo I d. C., aunque la fecha exacta se desconoce, porque ni siquiera es precisada en los textos bíblicos.
En cuanto a la definición que habría establecido la Iglesia, se ha reproducido la versión oficial de que el papa Julio I sugirió que la conmemoración del natalicio del Niño Jesús se diera cada 25 de diciembre, que, justo coincidía con la fecha del 'Natalis Solis Invicti', o 'nacimiento del sol invicto' por su traducción al español.
Así el origen religioso establece una relación con las celebraciones Saturnalias, que realizaban los romanos entre el 17 y el 23 de diciembre, y que estaban directamente relacionadas con el inicio del solsticio de invierno y el festejo dirigido al dios Saturno.
Pero la información oficial da cuenta de que el papa Liberio fue quien acogió la recomendación de ubicar el 25 de diciembre como el 'natalis dies' o 'día del nacimiento' de Jesús de Nazaret. A partir del año 380 d. C,. se habría acogido esta fecha para la conmemoración.
Le puede interesar: ¿Qué tan cara puede salirle la cena navideña con la inflación?
La diferencia entre festividades
En cuanto a la llamada 'Noche buena' hay que decir que esta surge de la costumbre de vigilia instantes previos a la Navidad; por lo que tradicionalmente se celebra desde el 24 de diciembre y es el momento en el que católicamente las familias y las personas se reúnen para esperar el nacimiento de Jesús de Nazaret.
Según la tradición cristiana, el nacimiento del Niño Jesús, acompañado de la virgen María y José, se habría dado entre la medianoche y la madrugada del 25 de diciembre. Así, por ejemplo, religiosamente fue catalogada como una “noche buena”, que marcó la fecha de llegada del mesías al mundo.
Lea, además: ¡Felicidad absoluta! 900 niños recibieron regalos en uno de los barrios más vulnerables de Cartagena
En Colombia se ha visto que ambas festividades se ven asociadas implícitamente y se han adoptado costumbres como la oración de la novena ante el pesebre, el intercambio de regalos y las tradicionales cenas navideñas.