Instagram implementó nuevas medidas contra la 'Sextorsión': ¿de qué se trata?
A través de las herramientas de seguridad, la plataforma busca proteger a sus usuarios y frenar el chantaje sexual.
Noticias RCN
07:05 p. m.
Instagram, la popular plataforma propiedad de Meta, ha anunciado una nueva medida destinada a combatir el chantaje sexual o sextorsión, un problema creciente en las redes sociales.
¿Cuáles son las nuevas medidas que implemento Instagram contra la ‘Sextorsión’?
Meta, la empresa detrás de Instagram, explicó que la medida es parte de una estrategia más amplia para combatir la sextorsión, una forma de chantaje en la que los delincuentes amenazan con difundir imágenes íntimas si no reciben lo que exigen.
La nueva función impide que cualquier persona que reciba una imagen privada pueda guardarla a través de una captura de pantalla, algo que hasta ahora era relativamente fácil y común.
Este cambio se aplicará a los mensajes que contengan fotos en modo “vista única”, en los que la imagen desaparece después de ser vista una vez, y en el modo “revisión permitida”, donde el receptor puede abrir la imagen un número limitado de veces antes de que se bloquee definitivamente.
Al bloquear las capturas de pantalla, Meta pretende dificultar la recolección y el uso indebido de imágenes privadas, una de las principales vías para ejercer sextorsión.
Además, la empresa aclaró que no será posible evitar esta restricción accediendo a la cuenta desde una computadora u otro dispositivo, asimismo, las medidas estarán vigentes en todas las versiones de la plataforma, asegurando que los usuarios no puedan sortear la prohibición.
¿Con qué otras herramientas de seguridad cuenta Instagram?
Esta nueva funcionalidad se suma a otras iniciativas ya implementadas por Meta para fortalecer la seguridad en Instagram, particularmente entre los usuarios más vulnerables, como los menores de edad.
La compañía ha extendido el uso del “controlador de desnudos”, una herramienta que ya estaba en fase de prueba y que ahora estará disponible de manera más generalizada.
Este sistema, que viene activado por defecto en las cuentas de usuarios menores, detecta automáticamente si una imagen contiene desnudos y la difumina, impidiendo que el contenido explícito sea visto inmediatamente.
Del mismo modo, ha tomado medidas para limitar el alcance de las “cuentas sospechosas”, aquellas que han sido identificadas por su actividad irregular o potencialmente peligrosa.
Desde abril, la plataforma ha restringido las interacciones de estos perfiles con usuarios menores, impidiendo que puedan acceder a listas de suscriptores y seguidores de los adolescentes
Finalmente, estas acciones buscan reducir las posibilidades de que los menores sean contactados por individuos con intenciones maliciosas, como ocurre frecuentemente en casos de sextorsión.