¿Cuántos vasos de agua se gastan por cada imagen que se cambia al estilo Ghibli?
Chat GPT explicó cómo usa el agua para la producción de las imágenes y cuál es la huella hídrica que deja.

Noticias RCN
12:01 p. m.
En los últimos días las redes sociales se han visto inundadas de imágenes que, a través del uso de inteligencia artificial, son modificadas para que luzcan como dibujos presentados por la famosa productora japonesa, Studio Ghibli.
Sin embargo, se ha desatado un debate sobre la cantidad de agua que se usa con la producción de este tipo de imágenes. Esto fue lo que dijo Chat GPT.
¿Cuánta agua se usa para cambiar imágenes con Chat GPT?
Una consulta promedio en un modelo grande de IA, como Chat GPT puede usar cerca de 0,5 litros de agua. Sin embargo, señala que los modelos de esta tecnología que convierten imágenes requieren, en algunas ocasiones, hasta 5 litros del mencionado recurso hídrico por fotografía.
Con las cifras anteriores, la IA dice que, por ejemplo, para la conversión de 100 imágenes se pueden usar entre 200 y 500 litros de agua.
Para dar perspectiva: 200 litros de agua equivalen a aproximadamente 1.000 vasos de 200 mililitros cada uno y 500 litros de agua es, de acuerdo a ChatGPT, lo que usa una persona entre 3 y 5 días para ducharse.
¿Cómo usa el agua la Inteligencia Artificial?
De acuerdo con Chat GPT el funcionamiento de la inteligencia artificial tiene una huella hídrica que se produce debido al agua que se usa para procesos como la refrigeración de servidores (pues para reducir el calor que se produce en los centros de datos se usan sistemas de refrigeración en los que se emplea el agua) y la generación de energía (porque la electricidad usada para entrenar y ejecutar IA proviene en parte de plantas que consumen agua).
“Yo no uso agua para procesar imágenes, pero si te refieres a la huella hídrica de los servidores que hacen este tipo de trabajo, dependería de factores como el consumo energético del centro de datos y el sistema de refrigeración”, aclara ChatGPT.