¿Cuáles son los efectos de los aranceles de EE. UU. para la economía mundial?
El exministro de Comercio y Hacienda en Colombia, José Manuel Restrepo, calificó las acciones de Donad Trump como “la tercera guerra mundial comercial”.
Noticias RCN
09:51 p. m.
Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer medidas arancelarias a nivel mundial, donde está incluida Colombia, el exministro José Manuel Restrepo se refirió al impacto que tendría esta drástica decisión en la economía mundial.
Trump explicó que se trata de “aranceles recíprocos”, es decir que, en el caso de Colombia que establece tarifas del 10%, Estados Unidos las aplicará en el mismo porcentaje.
Lo primero y lo más importante es decirles a los colombianos que hoy tristemente el presidente Trump acaba de iniciar lo que yo llamaría una triste Tercera Guerra Mundial, en este caso, comercial.
El impacto económico mundial de los aranceles de EE. UU.
De acuerdo con Restrepo, “esto va a implicar es una destrucción de lo que la humanidad ha venido avanzando y logrando en materia de comercio internacional, de los beneficios para el bienestar de los consumidores”.
Lo que inicia a continuación es la aplicación indiscriminada por parte de los Estados Unidos de unos aranceles, prácticamente, a buena parte de las naciones del mundo.
Para Restrepo se trata de la deconstrucción de las relaciones comerciales de Estados Unidos con el mundo.
¿Por qué Canadá y México no están en el listado de aranceles de EE. UU.?
Sin duda, algo que llama también la atención es que México y Canadá no están en el listado publicado por la Casa Blanca.
En el caso de Canadá y México había otro anuncio de aranceles por la emergencia en la frontera, por el tráfico humano y de drogas y fue fijado en un 25%, medida que ha sido suspendida en dos oportunidades.
En este momento avanzan negociaciones entre Estados Unidos - México y Estados Unidos - Canadá. La administración Trump señala que estos países cumplen con los compromisos que han adquirido, el arancel que requería podría ser del 10% base para todo el mundo.
Sin embargo, si no hay acuerdo luego de la prórroga de 30 días debería regir el arancel de la primera orden ejecutiva que impone al 25% por la emergencia en la frontera contra ambos países.