La increíble historia de un colombiano que lleva el nombre de un delincuente buscado por Perú
El hombre fue capturado cuando intentaba ingresar a Colombia para reunirse con su padre, quien se encontraba grave de salud.
Noticias RCN
01:19 p. m.
René Martínez es un ciudadano colombiano que día a día carga con el peso de llamarse igual a un delincuente buscado internacionalmente por Perú.
El pasado sábado 14 de enero, aterrizó en el Aeropuerto El Dorado y aunque hace una década, la Fiscalía General de la Nación descartó su responsabilidad, actualmente está tras las rejas esperando demostrar que no es a quien están buscando.
En las últimas horas, el padre de René, por quien realizó el viaje a Colombia, falleció y el encuentro padre e hijo nunca se produjo.
René fue detenido hace 12 años en Bogotá y encarcelado por 22 días. Iba a ser extraditado, pero se sometió a una larga batalla judicial para demostrar que a quien buscan es a su homónimo.
“Nosotros sabemos que es un homónimo y no entendemos por qué Colombia nuevamente vuelve a caer en esta circunstancia y vuelve a dañarnos como familia”, indicó Nubia Martínez, hermana del colombiano detenido.
Lea, además: Perú, en una histórica crisis política: entre manifestaciones, muertos y caos
Viajó para ver a su padre antes de morir y no pudo despedirse
Noticias RCN tuvo acceso al expediente judicial de la sala penal de Perú, dónde se indica que no hay pruebas suficientes para señalar a René de algún delito.
“Con oficio no 207080, procedentes de Interpol Lima, informaron que existen otros ciudadanos colombianos con el nombre de René Martínez Gutiérrez y no es posible identificarlo”, se lee en el documento firmado por la fiscalía de Vivian Morales, quien ordenó su libertad en ese entonces.
“Cancelar la orden de captura con fin de extradición proferida mediante resolución del 22 de febrero del 2011 en contra del ciudadano colombiano René Martínez Gutiérrez y en consecuencia se ordena su libertad inmediata”.
René, ya en libertad, se radicó en Estados Unidos junto a su familia. Sin embargo, el pasado 14 de enero fue nuevamente detenido cuando piso suelo colombiano al llegar a visitar a su papá que estaba a punto de morir.
“No entendemos por qué René pasa Migración en Estados Unidos y no pasa nada, pero ¿por qué René pone un pie en Colombia e inmediatamente lo detienen?”, señaló Nory Contreras, esposa del colombiano detenido.
Por el momento, René se encuentra detenido en una estación de Policía. Su padre murió en las últimas horas y de nada valieron las súplicas para un permiso humanitario porque nunca pudo verlo.
Entretanto, según informó Interpol, el proceso está en manos de asuntos internacionales de la Fiscalía y aún no se ha legalizado su captura hasta que Perú, eventualmente, notifique o desista del proceso que comenzó hace más de una década.