Admiten demanda para tumbar el nombramiento de cuatro gestores de paz
El Consejo de Estado admitió esta demanda que busca que cuatro gestores de paz sean retirados del cargo
Noticias RCN
07:28 p. m.
Este lunes 28 de octubre, el Consejo de Estado admitió una demanda que busca anular el nombramiento de cuatro gestores de paz designados tras la resolución 345 de 2024 firmada por el presidente Gustavo Petro el pasado 30 de agosto.
Se trata de cuatro disidentes de las Farc que se encuentran en diálogos de paz con el Gobierno Nacional y que habían sido enviados a la cárcel por un juez de garantías de Medellín. Son Édgar de Jesús Ortega, alias Firu; Diego Vargas, alias Boyaco; Yenser Duque, alias Oliver González y María Alejandra Ojeda.
¿Por qué se admitió la demanda para tumbar el nombramiento de estos gestores de paz?
De acuerdo al documento entregado por el Consejo de Estado, el demandante, Santiago Suárez Morales, dice que la resolución es "contraria a la Constitución Política de Colombia, al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y a los precedentes de la Corte Constitucional".
Asimismo, Suárez Morales pide "medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos de las víctimas de las disidencias de las FARC-EP, asegurando que los individuos designados como gestores de paz sean sometidos a un proceso penal justo y que cumpla con los principios de verdad, justicia y reparación".
¿Quiénes son los disidentes que fueron nombrados como gestores de paz?
Estos cuatro gestores de paz, fueron quienes se vieron involucrados en el escándalo de la caravana de al menos siete camionetas de la UNP interceptadas por el Ejército Nacional en donde transportaban armas y droga.
En su momento, el mismo director de la UNP señaló que estos vehículos solo estaban designados para el transporte de los negociantes de paz, por lo que se habrían roto los compromisos.