Estos departamentos están en alerta por posible formación de ciclón tropical
Con el inicio de noviembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dio una importante información. ¿De qué se trata?
Noticias RCN
11:46 a. m.
La UNGRD señaló que “la perturbación tropical en el suroccidente del mar Caribe tiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 70% para los siguientes días”.
Probabilidad de desarrollo ciclónico
Según informó la UNGRD, la perturbación nace de las fuertes lluvias y tormentas eléctricas ocurridas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y en el litoral de la región Caribe. El pronóstico apunta que las precipitaciones se mantendrán en los próximos días.
La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina están en alerta de vigilancia, mientras que desde Magdalena hasta Antioquia, la alerta es de aviso.
Desde la UNGRD le recomendaron a las entidades locales en Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba y Antioquia, mantener los protocolos, planes de contingencia y acciones de seguimiento durante la coyuntura.
Se emite una alerta en estado de vigilancia para la región insular oriental del litoral Caribe y de aviso para las zonas central y occidental del mismo litoral, debido a que se prevén precipitaciones intensas en la región.
Hasta el momento, las autoridades no reportan afectaciones en el espacio aéreo colombiano.
Pronóstico de La Niña
El pasado 13 de septiembre, el IDEAM presentó un informe en el cual mostró cómo estaba siendo el comportamiento del fenómeno de La Niña.
La proyección indicó que para el periodo septiembre – noviembre, las condiciones de La Niña iban a ser de un 71%, con una intensidad débil, aunque con excesos de lluvias en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.
La presencia de las condiciones de La Niña durante lo que queda del segundo semestre del año, podrían persistir con temperaturas en la subsuperficie por debajo del promedio, manteniéndose similares a aquellas que ocurrieron temprano en agosto en gran parte de la subsuperficie del Océano Pacífico ecuatorial. Así mismo, la intensidad podrá ser débil.