¿+57 vulneró los derechos de los niños? Consejo de Estado tomó una decisión importante
Esta canción, interpretada por Karol G, Feid, DFZM, J Balvin, Maluma, Ryan Castro, Bleesd y Ovy of the Drums, generó polémica por la letra.

Noticias RCN
11:01 a. m.
El Consejo de Estado tomó una decisión con respecto a la tutela interpuesta contra los cantantes de la canción de reggaetón +57.
Esta canción salió el 7 de noviembre de 2024 y contó con la participación de Karol G, Feid, DFZM, J Balvin, Maluma, Ryan Castro, Bleesd y Ovy of the Drums. Sin embargo, ellos estuvieron en el ojo del huracán por la letra.
¿Cuántas reproducciones ha generado +57?
El video musical en YouTube de +57 ya completa más de 160 millones de vistas y 1.5 millones de me gustas. En Spotify, superó las 176 millones de reproducciones.
Fue tal la polémica que Rolling Stones cuestionó a los cantantes, indicando que se habló de la narcocultura y sexualización. La parte más polémica de la canción fue el siguiente verso: “Una mamacita desde los fourteen, entra a la disco y se le siente el ki. Mami, estos shots yo me los doy por ti”.
Este fragmento fue modificado, pasando de ‘fourteen’ (catorce) a ‘eighteen’ (dieciocho).
Ramit Osorio Peña y Daniel Eduardo De Castro Marriaga presentaron una tutela con el fin de respetar los derechos fundamentales de los menores de edad. Por eso, pidieron excusas públicas de los cantantes y el retiro de la pieza en todas las plataformas digitales.
¿Qué decidió el Consejo de Estado?
“Tratos peyorativos, denigrantes, crueles e inhumanos en contra de los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, fomentando con esto, la violencia de género, la sexualización de menores de edad y más si se analiza el entorno social”, así calificaron los demandantes esta canción.
El Consejo de Estado tomó una decisión y no obligó a retirar la canción; pero le dejó un mensaje a los cantantes.
Eviten difundir o publicar composiciones musicales, que transgredan los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, esto, de conformidad con el marco legal sobre protección a los NNA.
La Sala también afirmó que “la difusión y publicación de la composición inicial de la canción “+57” que mencionaba a los menores de edad en un contexto sexualizado, al contener la frase mamacita desde los fourteen, vulneró los derechos fundamentales de los menores durante el tiempo que circuló en las plataformas digitales y redes sociales (antes de ser ajustada)”.