Alerta en la Costa Caribe: podrían aumentar en un 50% las probabilidades de ciclón tropical
La UNGRD emitió alerta de vigilancia en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por presencia de precipitaciones.
Noticias RCN
11:47 a. m.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo le envió una importante alerta a la Costa Caribe en medio de la perturbación tropical que se ha denominado AL95 y se ubica al noreste del mar Caribe.
Pues, a pesar de que se espera que su desplazamiento continúe hacia el noroeste y se aleje cada vez más de Colombia, aún podría tener una influencia meteorológica considerable y, en consecuencia, es fundamental que los habitantes de la Costa Caribe tomen todas las precauciones.
Estas son las probabilidades meteorológicas en la Costa Caribe por la perturbación tropical AL95
“Este sistema cuenta con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos dos días y la misma probabilidad para los próximos siete días”, aseguró la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en un comunicado del 18 de octubre.
“La perturbación tropical AL95 ha venido generando algunas precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas en sectores del occidente del mar Caribe”, añadió la entidad.
En medio de esa coyuntura, la UNGRD, liderado por su director Carlos Carrillo, manifestó que es posible que las islas de San Andrés, Providencia y Catalina presenten un cielo cubierto durante las próximas horas y que, incluso, caigan lluvias continuas en las tardes y en las noches.
Ante ese pronóstico, la entidad emitió una alerta de vigilancia con el propósito de mitigar los riesgos y, en caso de que sea necesario, poder reaccionar a tiempo para que la integridad de ningún habitante de la Costa Caribe se vea afectada.
¿Podrán operar embarcaciones y aviones en la Costa Caribe por la perturbación tropical AL95?
Si bien la entidad no ordenó que se cancelen las movilizaciones marítimas, sí indicó que es fundamental que los navegantes circulen teniendo en cuenta todas las medidas de protección requeridas porque podría haber olas que superen los 1.7 metros.
Además, el sector aeronáutico expresó que los vuelos se mantendrán con normalidad porque, en medio de la perturbación tropical, no se ha registrado ningún tipo de afectación que impacte a ese sector. Sin embargo, se continuará realizando un monitoreo continúo para determinar si es necesario cambiar la decisión de un momento a otro.