Alias Satanás, cabecilla del Tren de Aragua, volvió a ser imputado: habría amenazado de muerte a funcionarios del Inpec
Según la Fiscalía General de la Nación, alias Satanás habría estado dispuesto a pagar hasta 30 millones de pesos para que delincuentes localizaran las casas de los uniformados y los asesinaran.
Noticias RCN
02:53 p. m.
José Manuel Vera Sulbarán, que es conocido en el mundo criminal como alias Satanás, es uno de los temidos cabecillas del Tren de Aragua y se encuentra en estos momentos recluido en la cárcel de Valledupar, en Cesar, volvió a ser imputado por la Fiscalía General de la Nación.
Esta vez el ente judicial lo acusó de amenazar de muerte a servidores públicos y a defensores de los Derechos Humanos. Los presuntos hechos habrían ocurrido el 2 de enero del presente año.
Estos son los detalles del presunto delito cometido por alias Satanás, cabecilla del Tren de Aragua, según la Fiscalía General de la Nación
Los investigadores de la Fiscalía han determinado que, al parecer, mientras que el cabecilla del Tren de Aragua estaba recluido en la cárcel de Palogordo, en Girón, Santander, increpó a dos guardas y al líder de la seguridad de ese centro penal y les dijo que iba a atentar contra su vida.
Pero, adicionalmente, los funcionarios del ente judicial habrían hallado que, presuntamente, las intenciones de alias Satanás no se quedaron solo en palabras, sino que en realidad intentó contactar a un grupo de sicarios para que les realizaran labores de inteligencia a los tres funcionarios del Inpec, descubrieran en dónde vivían y los asesinaran. La información con la que cuentan indicaría que este procesado afirmó estar dispuesto a pagar hasta 30 millones por esa actividad criminal.
Y es que las autoridades han revelado que alias Satanás habría seguido delinquiendo desde las diferentes cárceles en las que ha estado. Incluso, el pasado 17 de julio, la Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló a Los Azules, una banda acusada de extorsiones y homicidios, y el alcalde Carlos Fernando Galán señaló que operaban bajo las órdenes del cabecilla del Tren de Aragua.
Asimismo, las autoridades de las cárceles han manifestado que José Manuel Verá ha emitido diversas amenazas cada vez que se le han negado permisos con el traslado de patio o de centro penal.
De esa manera, tras esta nueva imputación, la Fiscalía General de la Nación seguirá recolectando pruebas esclarecedoras para determinar cuál sería la pena que le correspondería pagar al cabecilla del Tren de Aragua específicamente por este presunto delito.
Los otros delitos por los que está imputado alias Satanás
Alias Satanás fue identificado por las autoridades como uno de los máximos cabecillas del Tren de Aragua y, tras seguirle la pista, hallaron que se estaba escondiendo en Ecuador y lo aprehendieron en el 2023.
Posteriormente, lo presentaron ante un juez de control de garantías que, después de analizar su expediente y las pruebas presentadas en su contra, lo acusó de ser responsable de múltiples homicidios y actividades extorsivas.
Por lo tanto, desde ese entonces, alias Satanás ha estado recluido en cárceles de máxima seguridad y se ha catalogado como un delincuente de alta peligrosidad.