Álvaro Uribe deberá ir a juicio por el delito de soborno a testigos
La jueza 28 penal del circuito de Bogotá concluyó que el recurso de preclusión solicitado por la defensa de Uribe fuera negado.
Noticias RCN
07:03 p. m.
Por decisión de la jueza 28 penal del circuito, el expresidente Álvaro Uribe deberá ir a juicio por el delito de soborno y manipulación de testigos.
Esto por los ofrecimientos hechos por su abogado, Diego Cadena, a Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez, la exfiscal Hilda Niño, Juan Carlos Sierra, entre otros.
Asimismo, la jueza indicó que el material presentado por la Corte Suprema de Justicia será tenido en cuenta dentro del proceso, y que además existen pruebas suficientes para que Uribe se defienda de la acusación.
Caso Álvaro Uribe Vélez
Uno de los juicios penales más importantes en el país actualmente, es el relacionado con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es acusado por los presuntos delitos de fraude procesal y manipulación de testigos.
Vea también: Corte Constitucional ratifica la imputación de Uribe por presunta manipulación de testigos
Dicho proceso, promovido por el senador Iván Cepeda, uno de los principales detractores de Uribe, ha sido objeto de apelaciones y contradicciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, desde donde se busca la preclusión desde hace varios meses.
Desde el inicio, la defensa de Álvaro Uribe ha asegurado que las víctimas han recurrido a una “descontextualización de los hechos” para “difamar” a Uribe, valiéndose de “juicios paralelos” en los medios de comunicación alimentados por las pasiones que despierta la trayectoria del exmandatario.
No obstante, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron recientemente y por unanimidad, ratificar la imputación en contra de Uribe por el presunto delito de soborno y manipulación a testigos para favorecerse en el proceso que corre en su contra.
Cabe recordar que todo esto se da luego de que el 6 de noviembre de 2020, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá acusara al expresidente Uribe por los delitos que denunció el senador Iván Cepeda.
Le puede interesar: Jhonier Leal está "bajo la mira" y piden protegerlo en la cárcel
En dicho momento, la defensa del señalado, en cabeza de su abogado Jaime Granados, pidió a la Corte que anulara el fallo y argumentó que el proceso contra Uribe carecía de imparcialidad e independencia. Afirmó además que las evidencias contra su cliente eran irregulares y cuestionó que las pruebas se hayan filtrado a los medios de comunicación.
Sin embargo, y ante las reiteradas afirmaciones de Uribe sobre su supuesta inocencia, la Corte decidió que sus derechos al debido proceso no habían sido violados en ningún momento y dio continuidad al proceso en contra del expresidente.