Aprueban en Antioquia polémica tasa de seguridad y convivencia ciudadana

Con 14 votos a favor y 10 en contra fue aprobado el impuesto que se cobraría en los servicios públicos a los estratos 4, 5 y 6.


Aprueban polémico impuesto de seguridad y convivencia ciudadana en Antioquia
Foto: tomada de video de la sesión del segundo debate proyecto de ordenanza N° 59

Noticias RCN

diciembre 04 de 2024
11:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Asamblea Departamental de Antioquia aprobó el proyecto de Ordenanza N. 59 que impone una tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana. El impuesto se cobraría en el recibo de energía a los estratos 4, 5 y 6, entidades oficiales, industriales y comerciales de todos los municipios de Antioquia hasta 2027.

"La Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana tendrá una vigencia temporal comprendida entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2027", indica el proyecto.

Estos son los presuntos responsables del atentado que mató cinco militares en Anorí, Antioquia
RELACIONADO

Estos son los presuntos responsables del atentado que mató cinco militares en Anorí, Antioquia

Según Luis Gabriel Gómez, ponente de la iniciativa, el "sacrificio" de los antioqueños será temporal pero permitirá "modernizar, reforzar, traer tecnología de punta, regar fibra óptica por el departamento, mejorar las condiciones de infraestructura de las estaciones de servicio y sobre todo apuntarle a la convivencia".

¿De cuánto será el impuesto de seguridad en Antioquia?

El impuesto se planteó por consumo de kilovatios de energía eléctrica y el secretario de Hacienda de Antioquia, Santiago Valencia, explicó que es una tasa que recauda recursos pero cuida la competitividad y a los pequeños comerciantes.

"Los estratos 4, 5 y 6 pagarán más o menos 80 pesos por kilovatio, el 62% de los comercios que consumen más o menos 4000 kWh solamente pagarían 28.000 pesos, es decir, la mayor parte del comercio, los pequeños comerciantes pagarían muy poco y aproximadamente el 75% del sector industrial no pagaría más de 130.000 pesos".

La mejor inversión es la seguridad, creo en ella: gobernador de Antioquia

El gobernador Andrés Julián Rendón celebró la aprobación de la tasa de seguridad, agradeció a los diputados que acompañaron la iniciativa y afirmó que la seguridad atraerá más empleos y mayor bienestar a los antioqueños.

“Como gobernador propuse la tasa de seguridad y hoy fue aprobada. Gracias a los diputados que acompañaron esta iniciativa (…) Cada peso de la contribución a la seguridad será invertido en la dignidad y operatividad de nuestros Soldados y Policías”.

¿Cuántos más tienen que caer?: madres de soldados asesinados claman por justicia
RELACIONADO

¿Cuántos más tienen que caer?: madres de soldados asesinados claman por justicia

Desde EPM no haremos dicho cobreo: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lamentó que la Asamblea haya aprobado la ordenanza, lo consideró inconveniente y aseguró que no permitirá ese cobro en la factura de EPM.

“Yo no estoy dispuesto como presidente de la Junta Directiva de Empresas Públicas a que sea a través de la cuenta de servicios públicos que se cobre ese nuevo tributo. Creo que no es conveniente, las empresas están cargadas, la gente ya paga muchos impuestos”, dijo Gutiérrez.

En la red social X además indicó que comparte la preocupación por la seguridad en el departamento, pero es el Gobierno Nacional el que debe fortalecer el presupuesto para la fuerza pública.

El gobernador de Antioquia respondió al mandatario local asegurando que la capital del departamento tiene varios frentes para recoger recursos.

“La realidad de Medellín es una muy distinta a la del departamento, Medellín cuenta con EPM, tiene una gran base tributaria y tiene muchos recursos que puede recoger en industria y comercio, en predial, en otros frentes”, señaló Rendón.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Autoridades en Cali refuerzan la seguridad tras conocer que cinco personas fueron escopolaminadas

Hace 5 horas

Bogotá

Aumentó el número de víctimas del conflicto armado que llegan a Bogotá para rehacer sus vidas

Hace 5 horas

Huila

Revelan quién estuvo detrás del atentado en La Plata: ofrecen recompensa de hasta 300 millones de pesos

Hace 6 horas

Otras Noticias

Coronavirus

La Casa Blanca publicó nueva teoría sobre el "verdadero origen" del covid-19: culpan a China

El sitio web de la Casa Blanca sobre el covid-19 se actualizó para dar fuerza a una teoría que responsabiliza a China sobre el origen del virus.

Hace 5 horas

Comercio electrónico

Temu y Shein dan anuncio a millones de clientes: ajustarán sus precios tras aranceles de Trump

Las dos grandes marcas de comercio electrónico dieron a conocerlo mediante un comunicado oficial.

Hace 5 horas


¿Nuevo romance en la Casa de los Famosos? Participantes quedaron al descubierto y estallaron los rumores

Hace 6 horas

Leonel Álvarez estalló contra la Dimayor de manera certera: esta fue la razón

Hace 7 horas

Estos son los puntos de vacunación habilitados para este Viernes Santo en Bogotá

Hace 15 horas