Así eran las tarjetas con las que engañaban a colombianas para prostituirlas en Grecia
Con fotos panorámicas de modelos en Atenas y con un sugestivo mensaje para ganar dinero en euros o dólares convencían a víctimas de explotación sexual.
Noticias RCN
07:20 p. m.
La abominable banda de explotación sexual cayó tras la denuncia de nueve colombianas en Grecia que habían sido engañadas en Medellín con falsas promesas de trabajo.
Con volantes y tarjetas de presentación en las que les pintaban un prometedor camino en Europa como modelos las captaban y se las llevaban. Los anuncios publicitarios tenían fotos panorámicas de Atenas y ciudades de ensueño con mensajes que decían:
Niñas interesadas en ganar en dólares y en euros (más un número de celular).
Captaban a colombianas para prostituirlas en Grecia
El testimonio de nueve colombianas que habrían sido engañadas con falsas promesas de trabajo en Europa por una red de trata de personas fue pieza clave para que las autoridades en Medellín capturaran, en las últimas horas, a su cabecilla y a dos mujeres encargadas de captar a las víctimas.
Las jóvenes eran perfiladas y trasladadas desde Medellín y su área metropolitana para ser explotadas sexualmente en Grecia.
La Fiscalía explicó que el operar se basaba en que “con falsos ofrecimientos laborales en restaurantes y otros sitios públicos en Grecia, las convencían de viajar a ese país. Previamente, les pedían un millón de pesos, fotografías y videos, que el cabecilla de la organización, residente en Europa, revisaba para darles el visto bueno y aprobar los traslado”.
Las mujeres que aprobaban ese filtro y lograban llegar a Grecia eran hospedadas en clubes nocturnos. Allí les quitaban los documentos personales, las retenían y les notificaban de una supuesta deuda que oscilaba entre 3.400 a 3.600 euros, por concepto de tiquetes, alojamiento y manutención.
La interminable deuda debían pagarla ejerciendo actividades sexuales. Los montos iban incrementando con el paso de los días, mientras eran sometida a los más crueles vejámenes sexuales.
Los audios interceptados del cabecilla de la banda de explotación sexual
Alias Juan David quedó en evidencia por interceptaciones telefónicas donde hablaba del despiadado operar de la banda:
Fotos a ellas sin filtro, donde ella salga de cuerpo entero, que la coja bien toda la cámara.
Así eran las órdenes del cabecilla de una red delincuencial que contactaba a mujeres en Medellín y municipios cercanos, para convencerlas de viajar a Grecia con falsas promesas de trabajo.
Gabriel Sandoval Vargas, delegado contra la criminalidad organizada, aseguró que “hasta el momento se han acreditado nueve víctimas, son jóvenes colombianas que creían que viajarían a trabajar en restaurantes, pero al llegar a Grecia les quitaron documentos personales, las retuvieron y les pusieron deudas impagables”.
Junto a alias Juan David también fueron capturadas dos mujeres. Una fiscal de la dirección especializada contra las violaciones de los derechos humanos les imputó el delito de trata de personas.
La investigación comenzó en junio de 2023 cuando 54 mujeres fueron rescatadas de un club nocturno en la isla griega Tesalónica.