Ataque cibernético al Invima: delincuentes estarían exigiendo pago con criptomonedas
La entidad manifestó su preocupación con la situación que tiene retrasadas la operaciones en todo el país.
Noticias RCN
01:19 p. m.
El Invima fue objeto de un grave ataque cibernético, el cual tiene retrasadas las operaciones en los principales puertos del país y con esto un sobrecosto que supera los 10.000 millones de pesos.
Puede leer: Cerca de 3.000 contenedores represados en Buenaventura tras ataque cibernético al Invima
Tal y como informó Julio César Aldana, director del Invima, los delincuentes están extorsionando a la entidad y piden un pago en criptomonedas para dejar de afectar el sistema.
“Un ataque delincuencial sin precedentes en la historia de las instituciones del país. Eso nos llevó a parar todas las operaciones… En este momento es objeto de investigación y en su momento informaremos qué es lo que realmente está sucediendo”, dijo.
Y añadió: “Hemos decidido, con la mano del ministerio de Comercio y con la Dian, eximir a estos importadores del certificado de inspección sanitaria, para que ellos puedan ingresar, nacionalizar la mercancía y nosotros hace la inspección en bodegas”.
Lea, además: Cayó red criminal que falsificaba dólares y carnés de vacunación en el Meta
Blackbyte, el virus que tiene en jaque al Invima
Tras el fuerte impacto por el ataque digital a sus plataformas, el Invima denunció formalmente ante las autoridades la situación y, según un diagnóstico interno, el hackeo habría sido realizado por un virus informático llamado Blackbyte.
“Lo que hace este malware es cifrar la información, la vuelve ilegible y cuando alguien quiere acceder a los datos, no se puede realizar… Piden grandes sumas de dinero para brindarle la clave a la empresa o entidad para que vuelva a acceder a los datos”.
“Este tipo de taques provienen de algún usuario interno, de alguien que tenga privilegios en el sistema”, dijo Maximiliano Cantis, experto en ciberseguridad de Safetica.
Cabe destacar que el Invima cuenta con respaldo pleno de la información por lo que no habría afectación a los archivos de la entidad. El hackeo fue principalmente a dos plataformas: una denominada cívicos que procesa los trámites administrativos y la otra que procesa los registros sanitarios.
También puede leer: Testigos en el caso de Richard Aguilar reciben amenazas de muerte en su casa