Autoridades buscan a dos hombres más vinculados con secuestro de Luis Manuel Díaz
Noticias RCN conoció un video en el que se ve escapar en moto a uno de los presuntos secuestradores. Las autoridades están tras su rastro.
Noticias RCN
04:46 p. m.
Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Areca, capturado por la Policía en Barrancas, era conocido de toda la vida a la familia Díaz. Se ganó su confianza a tal punto que se convirtió en profesor de la escuela fundada por Luis Manuel Díaz y, al mismo tiempo, en la persona que lo entregó a sus secuestradores.
Noticias RCN conoció imágenes de los seguimientos realizados a uno de los capturados, quien se escondía en la casa de un familiar en Maicao, La Guajira.
Pese a las cuatro capturas realizadas por el Gaula y la Fiscalía, aún queda pendiente una segunda fase que incluye a un hombre de nacionalidad venezolana que escoltaba el vehículo del padre de Luis Díaz una vez fue secuestrado junto a su esposa. Así mismo, las autoridades buscan a alias Tavera, quien también habría participado en el secuestro del profe Mane.
Vea también: Fin de la espera: el conmovedor reencuentro de Luis Díaz con su padre en Barranquilla
Dos de los detenidos manifestaron a la Fiscalía su intención de colaborar con las autoridades.
Los capturados por el secuestro de Luis Manuel Díaz
El sábado 11 de noviembre la Fiscalía y la Policía dieron a conocer que alias Marlon y El Negro fueron detenidos en Maicao como presuntos responsables del secuestro del padre de Lucho Díaz. Podrían responder por los delitos de secuestro simple y extorsivo, y hurto. Según las autoridades, estarían involucrados en la planeación y logística que permitieron el secuestro de Luis Manuel Díaz.
“Al parecer, hicieron vigilancias y seguimientos para conocer los movimientos de las víctimas y establecer la forma en la que serían engañadas para posteriormente ser secuestrada”, señala la Fiscalía en un comunicado.
Lea además: “Fue un error”: comandante del ELN sobre secuestro de ‘Mane’ Díaz, padre de Luis Díaz
Estas detenciones se sumaron a la de alias Arenca, quien fue capturado el 31 de octubre en Barrancas. Las autoridades indicaron que haría parte del grupo delincuencial ‘Los Primates. Le imputaron los delitos de concierto para delinquir y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.
La investigación permitió además conocer su presunto vínculo con el ELN, que mantuvo en cautiverio a Luis Manuel Díaz durante 13 días. Dos de los detenidos manifestaron a la Fiscalía su intención de colaborar con las autoridades.
"La Operación Libertad la pusimos en marcha el mismo día del secuestro, la cual nos permitió identificar a los presuntos autores intelectuales y materiales, entre ellos, el grupo delincuencial 'Los Primos', que delinquía mediante la modalidad de outsourcing criminal", señaló el sábado el general William Salamanca, director de la Policía Nacional.