Cabecilla de Los Rastrojos Costeños podría quedar libre, denunciaron víctimas de la banda criminal
La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia se refirió a la posibilidad de que queden los confesos autores de más de 130 homicidios.
Noticias RCN
05:32 p. m.
La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia emitió un comunicado en el que denuncian que el cabecilla de la banda criminal Los Rastrojos Costeños, podría quedar en libertad. Son liderados por los hermanos Brayan y Juan Manuel Borré Barreto.
“La Red de Veedurías de Colombia, red-ver, en cumplimiento de su objeto misional de protección a las víctimas de la organización criminal los ‘Rastrojos Costeños’, liderada por los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré Barreto, ha podido constatar que en la actualidad estos confesos infractores por violación de derechos humanos no registran orden de captura en su contra, dentro del proceso penal en el que actúa la Fiscalía 3 seccional – Decoc de Bogotá y cuyo juicio se adelanta en el juzgado 1 especializado de Cartagena”, se lee en el documento.
Se refieren entonces a la posible libertad de Juan Manuel Borré Barreto como una situación que genera “enorme preocupación”.
Aseguran que solo aparece detenido “por cuenta, del juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento de la ciudad de Ibagué” y que el cabecilla de ‘Los Rastrojos Costeños’ habría solicitado copias del expediente “muy probablemente” con el objetivo de “solicitar su libertad”, esto “en atención que no pesa en su contra otra orden de captura”.
“Resulta sorprendente respecto de los hermanos Borré Barreto, quienes han confesado haber ejecutado más 800 asesinatos selectivos y múltiples extorsiones en la Costa Caribe colombiana, Brayan se encuentre gozando de la libertad impunemente y Juan Manuel se encuentre en una simple celda en la cárcel de Picaleña, violando las normas penitenciaras, por cuanto según fuentes reservadas cuenta con acceso a teléfonos, internet y otras tecnologías, que se encuentran prohibidas, y más para condenados y considerados de alta peligrosidad como lo es Juan Manuel Borré Barreto”, manifestó la Red de Veedurías.
Entre otras cosas, aseguran haber verificado que la Fiscalía compulsó copias para investigar a todas las personas del círculo familiar de los hermanos, y otros cercanos que estarían desempeñándose como testaferros.