Avanza trámite para que venezolanos refugiados puedan trabajar en Colombia
Hace algunas semanas, la Fundación Juntos Se Puede radicó un derecho de petición a la Cancillería colombiana con el fin de modificar las restricciones laborales de los venezolanos en el territorio nacional.
Noticias RCN
07:39 p. m.
La Fundación Juntos Se Puede radicó este mecanismo, el cual fue dirigido al canciller Luis Gilberto Murillo. Según informó la organización, han recibido a más de 178 personas que buscan protección internacional por medio de una solicitud de refugio.
La solicitud de la fundación
Con esta solicitud, se pretendió lograr cambios que permitan una mejor calidad de vida para los perseguidos venezolanos en Colombia, en aras de contar con una política más inclusiva que le brinde la posibilidad a los extranjeros contribuir en la sociedad colombiana.
Ana Karina García, directora de la fundación, dijo que Colombia ha jugado un papel importante para los refugiados que salen de Venezuela por la persecución política.
La idea es que, mientras los extranjeros están en su proceso de refugiados, puedan trabajar legalmente en Colombia.
La respuesta de la Cancillería
Desde la Cancillería ya hubo pronunciamiento oficial. “Han aumentado algunos casos de solicitudes de refugio en Colombia, entre las solicitudes tuvimos las de algunas personas que pedían la oportunidad de trabajar antes de que se tome la decisión final y vamos a responder favorablemente a esa petición”, sostuvo el ministro Murillo.
García dijo que recibieron la respuesta de la Cancillería textualmente. El documento apunta que los parámetros de los refugiados están contemplados en el decreto 1067 de 2015.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que lo relacionado con la legislación laboral queda por fuera de su margen de acción: “No constituye un trámite de regularización migratoria, ni tampoco un mecanismo de asistencia económica, ni de asistencia de servicios públicos sociales, ni de salud, sino que corresponde a una figura de protección internacional”.
En ese orden de ideas, la petición fue cedida al Ministerio del Trabajo. “Un llamado desde la Fundación Juntos se Puede a la Cancillería, Migración, el Ministerio del Trabajo e inclusive al presidente de la República, a que esta solicitud sea aprobada para que las personas que hoy buscan protestación en Colombia tengan garantía de derecho y puedan trabajar mientras su solicitud de refugio este en estudio y se le puedan garantizar sus derechos humanos”, concluyó García.