Acueducto regional: la apuesta de la CAR y Cundinamarca para asegurar el suministro de agua en varios municipios
A través de la perforación en yacimientos de agua subterránea, Cundinamarca podría tener un acueducto regional.
Noticias RCN
12:37 p. m.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Gobernación del departamento llegaron a un convenio que beneficiará a las personas que viven en la Sabana.
Perforaciones en yacimientos de agua subterránea
Desde abril de 2024, se ha impulsado el racionamiento de agua por los bajos niveles en los embalses que abastecen a Bogotá y municipios cercanos. El propósito entonces ha sido reducir el consumo del recurso.
El panorama para este año no aparenta ser diferente, por lo que la restricción ha continuado. No obstante, las autoridades han buscado fuentes alternativas para el suministro de agua.
Por eso, la CAR y la Gobernación de Cundinamarca suscribieron un convenio para realizar estudios, análisis y mediciones de aguas subterráneas. ¿Cuál es el propósito? Con esta labor, es posible construir pozos profundos que abastezcan al norte y occidente de la Sabana.
Antes de la construcción, es necesario conocer en qué profundidad se encuentran los yacimientos y así saber los puntos en los que se pueden hacer las perforaciones.
¿En qué municipios se realizarán los estudios? La CAR precisó que serán Sopó, Cajicá, Gachancipá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y La Calera.
Sumado a ello, los análisis proporcionarán una perspectiva sobre la utilidad de los pozos en los municipios para actividades agrícolas, pecuarias, empresas, industrias y población en general.
¿Posible acueducto regional?
Alfred Ballesteros, director de la entidad, destacó esta noticia: “Este convenio es un gran paso para construir el sistema alterno de agua potable, contar con el conocimiento para ordenar mejor el territorio y priorizar aquellos lugares en donde se harán las perforaciones y los pozos profundos para solucionar esta crisis de desabastecimiento”.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, espera que los pozos “garanticen el suministro estable y permanente en el tiempo, a través de la estructuración de un acueducto regional”.
Ambas entidades entregaron detalles sobre las otras actividades que desarrollarán frente a este asunto. Se formalizaron tres convenios con los que se implementará un parque tecnológico para el aprovechamiento de residuos y optimización de calidad de aguas superficiales en municipios.