Carlos Mario Zuluaga será el nuevo contralor General de la República
El abogado asumió como nuevo contralor en reemplazo de Carlos Hernán Rodríguez, que salió del cargo porque el Consejo de Estado declaró nulidad de su elección.
Noticias RCN
10:02 a. m.
Carlos Mario Zuluaga será el nuevo contralor General de la República. Esta decisión se da luego de que el Consejo de Estado declarara nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez, argumentando que en el proceso se presentaron irregularidades que habrían viciado el trámite: una plenaria de elección que no fue citada con la antelación que fija la ley, la elaboración de una tercera lista de elegibles sin justificación y la modificación de los parámetros de la convocatoria.
Aunque la defensa de Rodríguez intentó utilizar recursos legales para evitar que la decisión surtiera efecto, el Consejo de Estado dejó en firme el fallo y el contralor para ese momento tuvo que abandonar su cargo.
Puede leer: Jennifer Pedraza sobre anulación de elección del contralor: "el cambio pasa por órganos de control independientes"
¿Quién es Carlos Mario Zuluaga Pardo, nuevo contralor?
Carlos Mario Zuluaga Pardo será el encargado de asumir su lugar. Este funcionario es abogado y licenciado en enseñanzas de las tecnologías. Es también magíster en alta dirección pública, especialista en docencia y experto en gerencia estratégica. Tiene 20 años de experiencia en sector público y privado y ha tomado cargos de control fiscal, de hecho, antes de convertirse en el nuevo contralor, fue vicecontralor y contralor delegado para la participación ciudadana.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, el abogado continuará con la línea técnica de Rodríguez. Su propósito guiar su labor con la hoja de ruta que planteó el anterior funcionario.
¿Cómo se elige al contralor?
La elección del contralor se hace con una lista de 100 personas que se postulan porque cumplen las condiciones requeridas. De esta quedan tres participantes que son quienes se presentan ante el Congreso en pleno para expresar las razones por las que deberían asumir el cargo. Por ley, se permiten máximo dos listas en caso de que en una primera haya irregularidades; sin embargo, en este caso hubo tres, que es uno de los puntos cuestionados por el Consejo de Estado.