Cayó en Cartagena el máximo cabecilla de la mafia italiana en América Latina
El capo fue detenido gracias a labores conjuntas de las autoridades de Colombia e Italia. Er buscado en 196 países.
Noticias RCN
12:16 p. m.
El brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, anunció que en Cartagena había caído Emanuele Gregorini, el principal cabecilla de la mafia italiana en América Latina.
“En Cartagena, en desarrollo de la ofensiva frontal contra el narcotráfico, capturamos a Emanuele Gregorini, alias ‘Dollarino’, cabecilla del Sistema Mafioso Lombardo, integrado por las mafias Camorra, Cosa Nostra y 'Ndrangheta”, aseguró el brigadier.
‘Dollarino’ era el responsable del envío de grandes cargamentos de cocaína desde Colombia, Panamá y Brasil hacia Europa.
¿Quién es Emanuele Gregorini?
De acuerdo con el general Traina, Gregorini era un narco invisible buscado en 196 países mediante Circular Roja, como prioridad de la Interpol Corporation Against 'Ndrangheta (AICAN).
“Este contundente golpe al crimen organizado transnacional es el resultado de la fluida cooperación entre la Policía de Colombia, autoridades del Reino Unido, el Núcleo Investigativo de los Carabineros de Milán y el Servicio de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior de Italia”, señaló el director de la Policía.
Por otro lado, los carabineros de Italia señalaron que la detención de alias Dollarino se da gracias a la colaboración entre la policía colombiana y los carabineros de Milán que habían participado en actividades de localización del fugitivo.
“Llegado a Colombia el 2 de febrero pasado procedente de Panamá, fue localizado en un apartamento que alquiló. El detenido está ahora a disposición de la autoridad judicial colombiana, en espera del inicio de los procedimientos tradicionales”, señalaron los Carabineros.
Además de la detención de Gregorini, se ordenó la incautación de los aparatos electrónicos en su posesión para ulteriores investigaciones.
"La detención de Gregorini representa un éxito estratégico en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, confirmando la eficacia de la cooperación internacional entre las fuerzas policiales en el combate a los fugitivos importantes", se puede leer en la nota firmada por el fiscal de Milán, Marcello Viola.
Otro narco italiano había sido detenido en Colombia
La detención de ‘Dollarino’ es la segunda vez que se conoce sobre la detención de un capo italiano en Colombia. En octubre de 2024, se había conocido otro caso cuando en Medellín fue detenido Gustavo Nocella.
El capo italiano Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’ actuaba como el principal enlace de los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con la mafia suramericana, especialmente la colombiana.