El choque de competencias entre el CNE y la Comisión de Acusaciones
La investigación contra el presidente Gustavo Petro por presunta financiación indebida en su campaña lleva quieta tres meses por el conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones.
El Termómetro Político conoció en primicia la consulta que envió el 5 de junio la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maritza Martínez, al Consejo de Estado para definir qué autoridad tiene competencia de investigar al presidente Gustavo Petro por presunta financiación indebida en su campaña de 2022.
¿Qué entidad puede investigar al presidente?
El 8 de mayo, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz pidieron formular cargos contra el presidente. Cuando la Sala Pena del CNE se disponía a votar, la Comisión de Acusaciones del Congreso aseguró que esta investigación era de su competencia.
Por ese choque de poderes, la investigación contra el mandatario está quieta. El Consejo de Estado aseguró que el CNE sí tiene competencia para investigar, pero no para sancionar, como respuesta a otra demanda con relación al mismo caso. La Comisión de Acusaciones afirma que su competencia es exclusiva y excluyente.
Frente a este hecho, la presidenta del CNE radicó una consulta ante el Consejo de Estado para dirimir esta colisión, teniendo en cuenta la necesidad de darle trámite a una investigación que no tiene avances desde hace tres meses.
Con el paso de los días, los miembros de la Comisión de Acusaciones aún no se han reunido para definir la nueva mesa directiva. La instalación del Congreso fue hace más de una semana, pero todavía no se han elegido presidente y vicepresidente.
Sin embargo, ya hay congresistas que miden fuerzas por el control de la comisión: la representante Karyme Cotes, candidata del Gobierno; y Leonardo Gallego del Partido Liberal.
Prórroga para presentar la reforma laboral
Con la llegada del nuevo año legislativo, el Gobierno tiene centrada su atención en las reformas. Pues bien, la primera en ser protagonista será la laboral. Los representantes que tenían que radicarla solicitaron una prórroga, debido a que no se ha dado la reunión con la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez para discutir el articulado.
La reforma laboral solamente tiene superado un debate, el cual se desarrolló en la Comisión Séptima de la Cámara. El 18 de junio, dos días antes de acabar la legislatura, el proyecto se salvó de hundirse. Todavía le quedan tres debates para convertirse en ley.