En diez días Colombia Humana deberá tener personería jurídica
El fallo definitivo fue emitido por la Sala Plena de la Corte Constitucional este 11 de octubre y cuenta con diez días de plazo para su cumplimiento.
Noticias RCN
04:38 p. m.
La Sala Plena de la Corte Constitucional emitió este lunes la sentencia definitiva sobre la acción de tutela interpuesta por el senador Gustavo Petro, como representante legal de la Colombia Humana; y Álvaro Moisés Ninco, miembro del comité inscriptor de la candidatura de Petro a la presidencia, en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) por vulnerar “el derecho fundamental a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político del partido”.
Mediante la tutela, el líder opositor y su movimiento solicitaban dejar sin efecto la resolución No. 3231 de 2018 del CNE y expedir una nueva que reconociera la personería jurídica del partido.
En contexto: Corte Constitucional otorgó personería jurídica a Colombia Humana.
En consecuencia, tras verificar la validez de la tutela y la importancia de garantizar a la oposición el derecho fundamental a la participación política para el mantenimiento de la democracia, la Sala Plena resolvió “dejar sin valor y efecto” la resolución proferida por el Consejo Nacional Electoral, y ordenó a dicha entidad reconocer la personería jurídica del movimiento Colombia Humana en un plazo de diez días calendario, que empezarán a correr a partir de la notificación.
Asimismo, la Corte pidió que, una vez sea reconocido el partido, su nombre y símbolo deberán ser registrados y ajustados de acuerdo al artículo 5º de la Ley 130 de 1994. Además, exhortó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a garantizar el pluralismo político y las medidas acordadas dentro del Acuerdo de Paz para promover el acceso al sistema político a través de la igualdad.
Finalmente, la decisión incluye tutelar el derecho a la oposición política de la Colombia Humana y del senador Gustavo Petro como titular de la curul y del movimiento.
Le puede interesar: Policía asesinado durante balacera en Bogotá tendrá sus exequias en Pereira.