Colombia solicitó exención del arancel del 10% impuesto por Estados Unidos
El gobierno colombiano, junto con empresarios y gremios, busca evitar el arancel basándose en el superávit comercial de EE. UU. con Colombia y el cumplimiento del acuerdo bilateral.
Noticias RCN
07:50 p. m.
Durante la tarde de este 7 de abril, se llevó a cabo una reunión trascendental en la Cancillería con representantes del Gobierno, empresarios y dirigentes gremiales.
Colombia solicitó exención del arancel del 10%
Todos, decidieron unir esfuerzos para abordar el desafío que representa el arancel del 10% impuesto por Estados Unidos al acero y aluminio.
El Gobierno del presidente, Gustavo Petro, dio un paso significativo al presentar una consulta formal al gobierno estadounidense, argumentando un caso especial basado en las relaciones comerciales bilaterales.
La estrategia se fundamenta en el superávit comercial que Estados Unidos mantiene con Colombia y en la importancia de las importaciones de productos clave entre ambos países.
“El gobierno ya pasó la consulta al gobierno de Estados Unidos, donde establece un caso de Colombia basado en un superávit que se tiene Estados Unidos con Colombia, basado en un relacionamiento, en unas importaciones de productos importantes, donde tenemos unos beneficios y donde se hace un llamado al incumplimiento del acuerdo comercial”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham.
Por su parte, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, aseguró que “aquí no estamos nosotros compitiendo contra Estados Unidos, aquí no es una pelea de simplemente mostrar quién es más bravo, sino mostrar que estamos defendiendo las relaciones con los Estados Unidos”.
Gobierno solicitó exención del arancel del 10% impuesto por Estados Unidos
Información conocida por este medio indica que el Gobierno colombiano y los gremios empresariales acordaron una hoja de ruta unificada para enfrentar los aranceles impuestos por Estados Unidos, priorizando el diálogo diplomático y la protección del empleo y la industria nacional.
Como parte de esta estrategia, se instalará una mesa de trabajo permanente público-privada para abordar barreras comerciales, resolver tensiones “irritantes" y fortalecer la diversificación de mercados, con énfasis en América Latina.
Además, la situación actual es vista como una oportunidad para replantear la política comercial exterior del país, impulsar las exportaciones y construir una visión estratégica de largo plazo con apoyo del sector gremial.
La respuesta de la administración estadounidense será crucial para determinar el futuro de esta situación y su impacto en las relaciones bilaterales.