“Los niveles salariales están por debajo de los nacionales”: sindicalista del Ministerio del Trabajo
Los bajos salarios, incumplimientos y falta de garantías son algunas de las razones por las que más de 1.200 funcionarios del Ministerio del Trabajo decidieron irse a paro nacional.
Noticias RCN
07:46 a. m.
En las últimas horas, sindicalistas del Ministerio del Trabajo anunciaron una huelga a nivel nacional para manifestar una serie de exigencias en sus condiciones laborales. Una de las principales razones tiene que ver con los salarios.
Fueron 1.600 los funcionarios del Ministerio de Trabajo que votaron para ir a huelga. El 60% de los trabajadores de la planta de personal aprobó el cese de actividades que estará por definirse en los próximos días.
Óscar Acevedo hace parte de uno de las organizaciones sindicales de esta cartera y explicó en Noticias RCN los motivos que los llevaron a anunciar un paro nacional.
¿Por qué decidieron irse a huelga en el Ministerio del Trabajo?
Nosotros procedimos a hacer una votación en la que participaron cerca de 1.600 funcionarios, de los que 1.225 decidieron entrar a una huelga a nivel nacional.
Debido al rompimiento de los acuerdos sindicales firmados en el año 2023 por la ministra Gloria Inés Ramírez. De ahí en adelante la ministra no ha sido parte de este proceso como tal.
Cuando es una huelga atribuible al trabajador, la sala de la Corte Suprema ha dicho que no hay como tal un procedimiento reglado, pero nosotros en aras de garantizar la democracia y la participación de todos los servidores públicos hicimos este ejercicio democrático y el 60% de los funcionarios están inconformes con las políticas que ha demostrado la ministra.
Esta es la razón por la que no podría llegar a justificar algún tema de que no votaron todos, sino que es el sentir de los servidores públicos y el inconformismo que se encuentra el día de hoy, por eso es que estamos en esta situación dispuestos a continuar el proceso establecido.
¿Sindicalistas hablaron con la ministra del Trabajo antes de anunciar el paro?
Con la ministra, durante el tiempo que ella ha estado acá, solo se ha reunido dos veces con las organizaciones sindicales.
Una fue este año en el mes de marzo y en el momento de la firma del acuerdo el año pasado, en julio.
¿No hay condiciones laborales óptimas en el Ministerio del Trabajo?
Dentro de los acuerdos que hemos venido sosteniendo con la administración, uno de los temas prioritarios es restablecer las garantías y las condiciones laborales a nivel nacional.
Nosotros somos una entidad que está en los 32 departamentos y en más de 256 inspecciones municipales, que muchas de ellas carecen de condiciones óptimas de seguridad y salud en el trabajo.
A lo largo del tiempo, hemos venido insistiendo para que se cumpla y para que haya una debida instalación para el buen funcionamiento de la entidad, tanto para el funcionario como para la ciudadanía. Al día de hoy, no hemos podido mejorar en ese tema.
¿Cuáles son los casos puntuales por los que se van a paro?
- La falta de gestión de una política clara en el trabajo
- Las dificultades que hemos tenido con las cajas de compensación
- La bonificación que debía hacerse en el mes de marzo
- La nivelación salarial. Ya hay un estudio de la SAP que costó 1.600 millones y que determinó que los niveles están por debajo de los nacionales.