Condenan al Estado por el feminicidio de Claudia Gómez, hermana de Susana Boreal
El Estado fue declarado como responsable del crimen de Claudia Patricia Gómez Castañeda, madre de 11 hijos, quien murió a manos de su esposo en Medellín.
Noticias RCN
01:13 p. m.
El feminicidio de Claudia Patricia Gómez Castaño no quedó impune. El Juzgado Administrativo de Medellín falló a favor de la víctima y condenó al Estado por su omisión al deber legal de protegerla.
La hermana de la representante a la Cámara en el Congreso, Susana Boreal, fue asesinada en el interior de su vivienda por su esposo Andrés Felipe González Montoya.
Una semana antes de su feminicidio, la víctima había pedido protección a la Comisaría de la Comuna 12 de Medellín, medidas que fueron omitidas y la mujer se mantuvo vulnerable frente a su agresor.
El feminicidio de Claudia Patricia Gómez Castaño
El crimen fue perpetrado en su vivienda y por su cónyuge el 15 de noviembre de 2017.
De acuerdo con el documento del fallo que condenó al Estado, la víctima fue sometida a “maltratos que incluían amenazas, golpes en la cara y enfrentamientos como si ella fuera un hombre”.
Ana Isabel, en esa fecha informó que también su padre infundía miedo en sus hermanos, diciéndoles que los mataría. Además, acusaba a su madre, Claudia Patricia, de ser una morbosa que quería vender a las hijas y de tener relaciones con otros hombres delante de él.
Condenaron al estado por el feminicidio de la hermana de Susana Boreal
La parte demandante insistió en señalar a la Comisaría de Familia de la Comuna Doce su omisión para proteger a la víctima. Razones que fueron analizadas durante una batalla legal de más de cinco años, donde se ordenó;
Declarar al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín - Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín - Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia de la Alcaldía de Medellín - Comisaría de Familia Comuna doce de Medellín, responsable administrativamente, del daño ocasionado en la vida de la señora Claudia Patricia Gómez González, con ocasión al feminicidio ocurrido el 15 de noviembre de 2017 en su residencia por su cónyuge.
Asimismo, la sentencia indica que el estado debe indemnizar con 1.335 SMMLV a los 11 hijos de la víctima que al momento de los hechos tenían entre 10 meses y 22 años.
Por estos hechos que ocurrieron en la administración de Federico Gutiérrez, el Distrito de Medellín fue encontrado responsable del feminicidio de Claudia Patricia Gómez Castaño.
Susana Boreal habló de la condena por el feminicidio de su hermana
“Hoy la justicia honró la memoria de Claudia Patricia Después de 7 años de dolor y 5 de lucha legal, el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Medellín emitió una sentencia que finalmente reconoce lo que tantas veces denunciamos: el Estado falló en proteger a mi hermana”, dijo.
“La sentencia 148 del Juzgado Primero Administrativo de Medellín ha reconocido la responsabilidad del Estado en la muerte de mi hermanita por las omisiones de las instituciones que se suponen debían protegerla y, además, reconoció el derecho a la reparación de quienes fuimos víctimas de esta violencia feminicida, explicó en su intervención la representante Boreal.
Este fallo no es solamente una condena, es una muestra clara de cómo nuestras instituciones fallan en proteger la vida de las mujeres y es un llamado urgente a la acción (…) No podemos permitir que más mujeres mueran por la negligencia del Estado.