Megaproyecto de un centro comercial en Cali resultó ser una estafa millonaria
Tres personas fueron imputadas por presuntamente promocionar la venta de locales en un centro comercial que nunca existió. Las pérdidas superan los $85.000 millones.
Noticias RCN
10:20 a. m.
La Fiscalía dio a conocer el modo por el cual tres personas habrían engañado a varios inversores con la compra de locales en un centro comercial que nunca existió.
Así se cometió la estafa
Fueron imputadas tres personas por los delitos de concierto para delinquir, administración desleal, hurto agravado por la confianza, estafa en modalidad masa y falsedad en documento privado.
Al parecer, ellos estuvieron detrás de la promoción de un centro comercial que nunca se construyó en Cali.
Entre 2013 y 2018, las personas imputadas presuntamente promocionaron el proyecto de un centro comercial, ofreciendo locales y otras áreas que próximamente iban a ser construidas.
La Fiscalía identificó que este proyecto no tenía los recursos económicos ni soporte alguno. El centro comercial contaría con un hotel, restaurantes, bancos, consultorios médicos, 1.800 parqueaderos. El total constaba de 340 inmuebles.
Pérdidas superan los $85.000 millones
Los tres señalados presuntamente le ofrecieron locales a 91 víctimas, consiguiendo apropiarse de más de 85 mil millones de pesos.
Entre las víctimas hay personas jurídicas, empresas reconocidas, prestamistas y fideicomitentes. Todos invirtieron su dinero en la compra de los inmuebles, pero la construcción nunca prosperó.
“Los hoy imputados habrían usado de manera indebida los bienes y recursos confiados para otros fines distintos a la ejecución del complejo comercial”, puntualizó la Fiscalía tras indicar que los señalados estafadores se aprovecharon de la confianza de los inversionistas.
Además de la venta de locales, ellos al parecer obtuvieron préstamos de inversores de capital, comprometiendo así el patrimonio de los fideicomitentes.
La fiscal del caso explicó durante la audiencia que el proyecto no tenía futuro, por lo que los imputados presuntamente articularon todo el entramado con documentos falsos que aparentaban tener los soportes de la construcción.
“Contratos de compraventa creando fideicomisos que utilizan de terceros. Ni siquiera esos terceros conocían que se habrían creado esos fideicomisos y menos que se habían hecho compras de área, locales, restaurantes a nombre de ellos”, puntualizó la fiscal.