Contraloría reportó hallazgos fiscales por $339 mil millones en proyectos de OCAD Paz
La Contraloría le realizó auditoría a los 242 proyectos financiados con los recursos para la paz del Sistema de Regalías (SGR).
Noticias RCN
10:21 a. m.
La Contraloría reportó hallazgos fiscales relacionados a proyectos financiados con recursos de OCAD Paz.
Desde 2022, la entidad le ha puesto la lupa a 242 proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). En total, fueron destinados 2.8 billones de pesos para proyectos. Sin embargo, hay hallazgos fiscales por 339.668 millones de pesos.
Las regiones con más hallazgos fiscales
El Caribe es la región donde hubo más hallazgos fiscales relacionados. En el territorio se auditaron 65 proyectos financiados con recursos para la paz por 939.604 millones. Frente a estos proyectos, la Contraloría encontró 43 irregularidades de 106.343 millones. Si se suman los beneficios del control fiscal, da un total de 143.084 millones.
El Llano es otra región con cifras negativas. El informe de la Contraloría encontró 17 hallazgos fiscales por 62.382 millones en 29 proyectos.
Las otras regiones mencionadas son el centro del país (25 hallazgos por 35.481 millones), Eje Cafetero (29 hallazgos por 23.345 millones), Pacífico (24 hallazgos por 41.895 millones) y proyectos transversales (cuatro hallazgos por 70.318 millones).
Las irregularidades están relacionadas con mala calidad en la ejecución de las obras, proyectos que no cumplieron el objetivo pactado, malos manejos financieros, incumplimientos en la planeación e insostenibilidad en las obras.
El informe apuntó que los proyectos estuvieron destinados principalmente en los sectores de transporte, vivienda y minas: “Se trata de hechos que van desde irregularidades en la implementación y construcción de sistemas autónomos de energía solar hasta mejora y adecuación de vías, acueductos y unidades sanitarias en varios departamentos del país, en su mayoría Magdalena, Guaviare, Caquetá y Arauca”.
Transporte, vivienda y minas: los sectores donde hubo irregularidades
Con lo que respecta al transporte, los proyectos con irregularidades correspondieron a malas calidades en las obras, pagos mal ejecutados y errores en la planeación. El 57% de los procesos con irregularidades tuvieron que ver con transporte.
En segunda posición está el sector de vivienda, ciudad y territorio. El informe apunta que las principales fallas estuvieron ligadas a pagos realizados sin soportes, obras cobradas no ejecutadas y deficiencias en la planeación. 19% de los proyectos correspondieron a esta área.
Por último, el sector de minas y energía tuvo incidencia en 12% de los proyectos. La Contraloría detectó que hubo pérdida de recursos por gestión fiscal antieconómica, incumplimientos del objeto contractual e insostenibilidad financiera de las obras.