¿Cuáles podrían ser los movimientos de Claudia López si decide ser precandidata presidencial?
Además, se habla de la salida de Luis Carlos Leal de la Superintendencia Nacional de Salud, así como la del viceministro de juventud Gareth Sella.
En el Termómetro Político se habla de cómo se sigue configurando el panorama de los precandidatos electorales para 2026 y la salida de dos funcionarios de importantes de entidades del Gobierno.
¿Claudia López será precandidata presidencial para las elecciones del 2026?
En el rompecabezas de los precandidatos electorales para la contienda presidencial de 2026 hay un nombre que todavía no aparece pero que es de los más opcionados: el de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López.
López ya no está vinculada al Partido Verde, al que renunció hace 5 meses, es decir puede salir a recoger firmas y presentarse por su propio movimiento sin la presión de la doble militancia, el problema es que, bajo ese escenario, nadie en la Alianza Verde podría hacer campaña con ella, ni siquiera su pareja sentimental la senadora Angélica Lozano, porque podrían resultar sancionados.
Para resolver esa encrucijada, lo que sigue gravitando es la posibilidad de que la Alianza Verde apruebe la escisión del partido, es decir que de uno, salgan dos movimientos y con una nueva personería jurídica que recogería a varios de los disidentes del gobierno y se lance Claudia López.
También queda la posibilidad de participar en una consulta con otras fuerzas del centro.
Y aparece también en esta larga lista de candidatos, uno de los llamados outsider. El empresario antioqueño arraigado en Barranquilla Santiago Botero, quien fue el fundador de Finsocial y ya arrancó la campaña con su movimiento Colombia Pa'lante Unida.
Los que están a su alrededor le apuntan a que Botero podría ser un fenómeno electoral en medio de tantos nombres de reconocidos políticos.
¿A dónde podría ir Luis Carlos Leal ahora que ya no es superintendente nacional de Salud?
Como ya lo había mencionado el Termómetro Político, se va el superintendente de Salud Luis Carlos Leal.
Lo que conoció el Termómetro Político es que en el gobierno, al parecer, no están muy satisfechos con el resultado de las intervenciones a las EPS, así que le quieren dar una salida digna. Una de las posibilidades es moverlo al Instituto Nacional de Salud (INS).
El otro que se va es el viceministro de la Juventud, Gareth Sella, en su reemplazo llegará Pablo Mateo Zabala, hijo del fallecido historiador y profesor Vladimir Zabala.