Cuerpos de víctimas del conflicto armado fueron encontrados 27 años después
Noticias RCN fue al municipio de Cabrera, donde autoridades encontraron en el cementerio siete cuerpos de desaparecidos en la década de los 90.
Noticias RCN
04:30 p. m.
En el municipio de Cabrera, Cundinamarca fueron encontrados los cuerpos de siete personas que habían desaparecido hace 27 años.
Noticias RCN estuvo en el lugar y reveló detalles.
"Un día salió y no se volvió a saber nada más": desgarrador relato de familiar de una víctima desaparecida por más de 20 años
"Y de pronto salió y se fue un día. Desde ese momento no se volvió a saber nada más de él. Hasta el año se supo que estaba muerto"; así es el desgarrador relato de una mujer que vivió la zozobra de no saber nada de su familiar hasta que fue encontrado su cuerpo.
Históricamente, el municipio de cinco mil habitantes ha sido un punto del conflicto armado desde la década de los 90.
Ahora, 27 años después, es intervenido por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), por lo que se han logrado esclarecer varios casos.
Le puede interesar: Defensa de colombianos presos en Haití pide ayuda urgente del Gobierno para que sean liberados
Sol Alonso Parra, coordinadora del grupo interno de trabajo, contó que están abordando el cementerio municipal de San José de Cabrera, donde han encontrado cuerpos de personas no identificadas y que serían víctimas del conflicto armado.
Por otro lado, la antropóloga Karen Quintero señaló que el hallazgo de los cuerpos permite agilizar el procesamiento de la información con fines de identificación.
El primer inspector de Policía del municipio se encargó de darle la sepultura a los cuerpos con su respectiva misa en ese entonces.
"Nosotros tratábamos al máximo que entendiéramos que estábamos en un conflicto, pero que indiscutiblemente eran hijos de campesinos. Por lo tanto, teníamos que enterrarlos dignamente", dijo Javier Cabrera, exinspector de Policía de Cabrera.
Cuerpos también encontrados en Chocó
La Unidad también recuperó cinco cuerpos que corresponderían a combatientes que perdieron la vida en enfrentamientos ocurridos en 2002 en Tadó, Chocó.
En aquella oportunidad, al menos 60 personas fueron desaparecidas por causas relacionadas por el conflicto armado.
Le puede interesar: Cartagena: Capturan a tres personas que cobraron 18 millones de pesos por paseo en coche
Los cinco cuerpos fueron entregados a Medicina Legal para iniciar con el proceso de análisis para la identificación.
Yeicy Echavarría, investigadora de la UBPD Chocó, explicó que "es importante que todo el pueblo chocoano le apueste a búsqueda. Estos resultados son la muestra que con trabajo articulado pueden lograrse los objetivos".