Los problemas para trasladar los cuerpos de los policías asesinados en San Luis
El mal estado de la única vía de acceso al corregimiento de San Luis y la difícil topografía, principales inconvenientes.
Noticias RCN
07:22 p. m.
El mal estado de la única vía de acceso al corregimiento de San Luis y la difícil topografía del terreno por estar en zona montañosa, impidió que los forenses de la Policía y la Fiscalía rescataran temprano los cuerpos de las víctimas, solo hasta esta mañana del sábado pudieron ser trasladados para corroborar su identidad.
Los cuerpos van a ser trasladados a la ciudad de Neiva, a la IX brigada, con el propósito de continuar con las diligencias de inspección. Partirían después a Medicina Legal y, posteriormente, entregado a sus familias.
Le puede interesar: Gustavo Petro, sobre atentado a policías: “Muy probable que hayan sido disidencias de las Farc”.
A través de un consejo de seguridad, las autoridades evalúan una serie de amenazas e intimidaciones denunciadas por la comunidad del sector.
“Teníamos informaciones sobre grupos delincuenciales, que había intimidaciones de esos grupos a campesinos”, dijo el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz.
El Gobierno Nacional no descarta ofrecer una millonaria recompensa para quien entregue información que permita la captura de los responsables del atentado.
También lea: Masacre en Santander de Quilichao: tres personas fueron asesinadas.
“Si es una evaluación que se está dando por parte del presidente de la República. Se está hablando primero de una serie de hipótesis que estamos mirando con la Fiscalía General de la Nación. Y, por supuesto, se informará si hay alguna recompensa”, dijo Henry Sanabria, director de la Policía Nacional.
Se espera que este domingo Medicina Legal entregue los cuerpos a sus familiares y el lunes habrá una gran misa colectiva para rendir un último adiós y despedir a estos héroes de la patria.
Buscar la paz
Recientemente, el alto comisionado para la paz aseguró que se adelantaban contactos con varios grupos, entre ellos las disidencias de las Farc, sin embargo, con este hecho es incierto la voluntad de paz que puedan tener.
"La eventual concesión de incentivos no puede mantener esta escalada violenta", afirmó.
Además: Un milagro en medio de la tragedia: Habla padre del sobreviviente al atentado en Huila.
La masacre de los siete policías va en contravía de los puestos de mando unificados que adelanta la Comisión de Paz del Congreso. En la sesión de este sábado se rindió un homenaje con un minuto de silencio por los uniformados asesinados e hizo énfasis en llegar a un cese multilateral del fuego.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, quien ya había alertado por la presencia de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc en esta zona, insistió en el llamado a los grupos armados ilegales para que respeten los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.