Piden renuncia del director del Invima por declaraciones sobre medicamentos para enfermedades huérfanas
El director aseguró que hay medicamentos, que por su alto valor, no están destinados a países en desarrollo.
Noticias RCN
07:26 p. m.
La polémica declaración del director del Invima sobre los medicamentos para enfermedades huérfanas le sigue costando y cada vez se siguen conociendo más reacciones desde el sector político.
Francisco Rossi, actual director del instituto, durante el Il Congreso de Enfermedades Raras de Latinoamérica y el Caribe, dio una dudosa respuesta cuando le cuestionaron sobre la posibilidad de armonizar los criterios y definiciones para la designación de medicamentos huérfanos en la región.
Las polémicas declaraciones del director del Invima
El director respondió que la razón principal por la que el Invima se demora en aprobar los medicamentos es debido a que estos son “muy caros”.
"Siempre nos preguntan por qué el INVIMA se demora tanto en aprobar nuevos medicamentos e innovaciones, y la respuesta siempre es compleja, pero comenzamos diciendo: porque son muy caros”, aseguró Rossi.
Además, agregó que los medicamentos “son tan caros que sus precios hacen que sean medicamentos que no están destinados a países en desarrollo. Ese no es el mercado para los productos”.
Las reacciones contra el director del Invima
Este medio conoció algunas reacciones desde el sector político que incluso piden su retiro del cargo.
Uno de ellos es el senador David Luna, quien envió una carta al propio presidente exigiendo la renuncia de Rossi. También, el representante a la Cámara, Andrés Forero, quien anunció que desde este 12 de noviembre insistirá en un debate de control político contra el director del Invima.
A través de su cuenta oficial en X, Luna compartió la carta que le envió al presidente Petro solicitando el retiro de Rossi.
En el documento, el senador señala que “En mi calidad de ciudadano y como senador de la República, me dirijo a usted para expresar mi profunda preocupación por las recientes declaraciones del director del INVIMA, Francisco Rossi”.
Para el senador, las declaraciones del director representan “una grave vulneración del derecho a la vida consagrado en nuestra Constitución, pero también del derecho a que los pacientes tengan una vida digna”.
Además, agregó que “la salud no debe ser vista exclusivamente como un bien de consumo sujeto a los vaivenes del mercado, sino como un derecho inalienable que debe ser garantizado por el Estado”.
Luna solicitó de manera firme la renuncia inmediata del director del INVIMA, Francisco Rossi. “Su postura es incompatible con los principios que deben guiar nuestro sistema de salud y, por ende, con los valores fundamentales de nuestro país”.