¿De cuánto fue el detrimento patrimonial por el que César Manrique fue condenado?
Los hechos de corrupción ocurrieron durante 2012 cuando el presidente Petro era alcalde de Bogotá. El caso está relacionado a la compra de unas motos.
Noticias RCN
02:22 p. m.
César Manrique Soacha, exjefe de Función Pública del gobierno Petro, fue condenado a 10 años de cárcel por las irregularidades que se presentaron con la compra de 100 motocicletas eléctricas para la Policía Metropolitana de Bogotá durante la Alcaldía de Gustavo Petro.
Además, este exfuncionario también está salpicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres (UNGRD).
¿De qué se acusa a César Manrique por la compra de motos durante la alcaldía Petro?
Según la investigación, Manrique, quien se desempeñaba como gerente encargado del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, tuvo un papel decisivo en la adquisición de 2012 de las 100 motocicletas, valoradas en 4.375 millones de pesos colombianos. Se le acusa de haber direccionado indebidamente el contrato hacia una marca específica, resultando en un sobrecosto de 5 millones de pesos
“En su calidad de gerente encargado del fondo de vigilancia y seguridad de Bogotá, participó activamente en la promoción y adquisición de las motos eléctricas con un direccionamiento indebido a una marca específica”, aseguró el juez del caso.
Las motos habían sido adquiridas para la localidad de Kennedy y para facilitar la movilidad de la Policía en esta mencionada región de Bogotá.
Detrimento patrimonial de Bogotá por compra de motos fue de $1.000 millones
Las autoridades estiman que el detrimento patrimonial total se estima en 1.000 millones de pesos. La evidencia presentada en el juicio demostró que Manrique participó activamente en la planificación y elaboración de los estudios previos, así como en la justificación del proceso de contratación, promoviendo el direccionamiento hacia un proveedor específico meses antes de que la Policía Metropolitana de Bogotá formalizara su solicitud.
“Se tiene que la planeación irregular del contrato desde meses antes de la desde meses antes de que la Policía Metropolitana de Bogotá formalizara su solicitud, demuestra que existe una intención deliberada de direccionar la contratación y por si fuera poco la intervención activa en la promoción de las motos”, aseguró el juez.
Por lo anterior, Manrique deberá pagar 10 años de casa por cárcel.