“Nos tiraron piedras y nos rayaron los carros”: denuncian intimidaciones por elección de rector en la Unal
Uno de los miembros del Consejo Superior Universitario habló con Noticias RCN sobre las intimidaciones de cara a la votación.
Noticias RCN
10:24 p. m.
Noticias RCN habló con uno de los delegados del Consejo Superior Universitario que tiene en sus manos la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional para los próximos cuatro años, quien denunció fuertes intimidaciones y violencia, lo cual pone en tela de juicio la idoneidad del proceso.
Para este jueves está prevista la elección del nuevo rector de la institución, sin embargo, muchos de los miembros del Consejo Superior han puesto sobre la mesa supuestas intimidaciones y presiones que consideran indebidas para elegir a quien quedará al mando durante el periodo 2024-2027.
Amenazas a miembros del Consejo Superior Universitario
Uno de los delegados del Consejo, a quien protegemos su identidad, contó a este medio las delicadas intimidaciones de las que ha sido víctima: “Lo primero es que hubo dos asonadas al Consejo Superior. Lo segundo es que a varios miembros les vandalizaron el carro”.
Indicó que siguen presentándose hechos que afectan y minan el normal desarrollo de la elección. “Esto no te lo sostengo, pero la suspicacia es que miembros de la campaña del candidato del gobierno, Múnera lideraron esa asonada”, agregó.
En contexto: ¿Qué hay detrás de las denuncias en el proceso para elegir rector en la Universidad Nacional?
Leopoldo Múnera es quien obtuvo más del 30% de los votos en la encuesta que se realizó con estudiantes, profesores y egresados del claustro.
Pero ahora, los ojos están puestos sobre la explosiva denuncia de varios miembros de este consejo que habrían sido víctimas de intimidaciones.
“Después vandalizaron los carros de varios miembros del Consejo Superior, con la presión de que tenemos que tratar la consulta. El tercer momento ya fueron las amenazas directas de algunos miembros del Consejo Superior, que ya transitaron hacia las autoridades”, agregó el denunciante.
En su relato, el miembro del Consejo reafirmó su denuncia: “Yo te puedo confirmar que sí hubo amenazas. Eso te lo puedo confirmar, hasta ahí llego. Sí hubo amenazas directas”.
¿Voto secreto por seguridad?
Además, aseguró que el voto debería ser secreto para evitar retaliaciones de uno u otro candidato; esto por seguridad de los integrantes del Consejo, que son quienes tienen en su poder la elección del nuevo rector.
Lo que se plantea, o lo que vamos a plantear, es que por medida de protección el voto sea secreto, porque hay una amenaza muy seria a algunos miembros del Consejo
Sectores académicos concluyen que el proceso debe tener plena claridad y despejar cualquier tipo de duda de intimidación que pueda eventualmente generar demandas a la elección que es por cuatro años en la Universidad Nacional.
Le puede interesar: Cámara aprobó proyecto de ley que busca prohibir las 'terapias de conversión'
Por: Felipe Quintero