Directora del ICBF denunció presunta corrupción en 220 contratos ejecutados en la entidad
Astrid Cáceres, directora del Instituto, señaló que habrían contratos con documentación falsa e incumplimientos.
Noticias RCN
06:29 p. m.
La directora denunció irregularidades en más de 200 contratos celebrados por la entidad, los cuales estaban a cargo de diferentes operadores que habrían presentado documentación falsa, entre otras irregularidades.
Astrid Cáceres, directora del ICBF, reveló detalles de este hallazgo a través de su cuenta personal de X.
220 contratos celebrados con presuntas irregularidades
En primer lugar, afirmó que encontraron 220 contratos que estaban en manos de 59 operadores que cumplían con las siguientes características: misma representación legal, dirección de domicilio, formato y fecha de constitución y errores en objeto y alcance.
Sumado a ello, encontraron registro de personal en nóminas reportadas al instituto por un valor superior al pagado a los colaboradores.
Con lo que respecta a la celebración de contratos, la directora aseguró que se dieron con incumplimientos en cuando al número de menores atendidos, teniendo en cuenta los cupos otorgados y pagados.
Le puede interesar: Cuerpos de víctimas del conflicto armado fueron encontrados 27 años después
Los contratos tendrían documentación falsificada
"En algunos contratos adjudicados años atrás, existían proyectos que se debían ejecutar en un lapso específico, lo realizan en menor tiempo, evitando así el pago a proveedores; sin embargo, se materializaba el cobro al instituto como si se hubiese hecho en el tiempo establecido", contó la funcionaria.
Por otro lado, señaló a organizaciones con contratos para la atención de la niñez de tener relación con clanes políticos, por lo que estarían sacándole provecho a los recursos en un negocio.
Le puede interesar: "No permitiré que roben": Gustavo Bolívar sobre su llegada a Prosperidad Social
Los documentos que respaldan esta información reposan en las carpetas de contratación del ICBF, en los cuales también notaron presunta documentación falsificada para soportar la experiencia de los operadores.
Cáceres indicó que estos casos fueron puestos bajo revisión de las autoridades para que realicen las respectivas pesquisas y posterior imposición de sanciones.