Directora del ICBF denunció presunta corrupción en 220 contratos ejecutados en la entidad

Astrid Cáceres, directora del Instituto, señaló que habrían contratos con documentación falsa e incumplimientos.


Noticias RCN

marzo 03 de 2024
06:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La directora denunció irregularidades en más de 200 contratos celebrados por la entidad, los cuales estaban a cargo de diferentes operadores que habrían presentado documentación falsa, entre otras irregularidades.

Astrid Cáceres, directora del ICBF, reveló detalles de este hallazgo a través de su cuenta personal de X. 

220 contratos celebrados con presuntas irregularidades

En primer lugar, afirmó que encontraron 220 contratos que estaban en manos de 59 operadores que cumplían con las siguientes características: misma representación legal, dirección de domicilio, formato y fecha de constitución y errores en objeto y alcance.

Sumado a ello, encontraron registro de personal en nóminas reportadas al instituto por un valor superior al pagado a los colaboradores. 

Con lo que respecta a la celebración de contratos, la directora aseguró que se dieron con incumplimientos en cuando al número de menores atendidos, teniendo en cuenta los cupos otorgados y pagados.

Le puede interesar: Cuerpos de víctimas del conflicto armado fueron encontrados 27 años después

Los contratos tendrían documentación falsificada 

"En algunos contratos adjudicados años atrás, existían proyectos que se debían ejecutar en un lapso específico, lo realizan en menor tiempo, evitando así el pago a proveedores; sin embargo, se materializaba el cobro al instituto como si se hubiese hecho en el tiempo establecido", contó la funcionaria.

Por otro lado, señaló a organizaciones con contratos para la atención de la niñez de tener relación con clanes políticos, por lo que estarían sacándole provecho a los recursos en un negocio.

Le puede interesar: "No permitiré que roben": Gustavo Bolívar sobre su llegada a Prosperidad Social

Los documentos que respaldan esta información reposan en las carpetas de contratación del ICBF, en los cuales también notaron presunta documentación falsificada para soportar la experiencia de los operadores.

Cáceres indicó que estos casos fueron puestos bajo revisión de las autoridades para que realicen las respectivas pesquisas y posterior imposición de sanciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

ANDI cuestiona las preguntas de la consulta popular: “Un poco manipulada la forma”

Hace 15 minutos

Papa Francisco

Fotógrafo se escondió dos horas en un baño para conseguir imágenes del papa Francisco en Villavicencio

Hace 17 minutos

Abuso sexual

Cárcel para primo que habría abusado sexualmente a dos niñas en repetidas ocasiones en Quindío

Hace 36 minutos

Otras Noticias

Juan Fernando Quintero

‘JuanFer’ vuelve a llamar al poco apoyo de los hinchas del América: “Les exigimos que vayan”

Juan Fernando Quintero, máxima figura del América, volvió a hacer un llamado a los hinchas del club y el poco apoyo en las tribunas.

Hace un minuto

Papa Francisco

Estas habrían sido las últimas palabras del papa Francisco al enfermero que lo cuidaba

El sumo pontífice agradeció el haber podido dar el que sin saberlo sería su último paseo en la Plaza de San Pedro del Vaticano el domingo de resurrección.

Hace 2 minutos


Dorado Tarde: resultado del último sorteo del martes 22 de abril de 2025

Hace 40 minutos

La razón por la que la Liendra saldrá del país tras ser eliminado de La Casa de Los Famosos

Hace una hora

¡Pilas! Un mal rasurado genital podría convertirse en una infección

Hace 2 horas