Ejército Nacional asegura que la operación en Putumayo fue “legítima”
La operación militar dejó once miembros muertos de las disidencias de las Farc y un solado profesional gravemente herido.
Noticias RCN
09:48 p. m.
La operación contra la segunda Marquetalia en el Putumayo, en la que murieron once integrantes de las disidencias del frente 48 de las Farc, fue legítima, según el Ejército Nacional, a pesar de las denuncias de comunidades indígenas de esta región, que aseguraron que el procedimiento fue contra civiles.
En contexto: Aumentó el número de guerrilleros abatidos durante operación militar en Putumayo
De hecho, según la institución, también resultó gravemente herido un soldado profesional. Con videos de inteligencia, previos a los hechos, el Ejército reafirma que la operación militar fue totalmente legal.
En un video que fue grabado por hombres de inteligencia del Ejército, antes de la operación, se ve a cinco hombres portando armas largas alrededor de una mesa central, según los agentes infiltrados, eran integrantes de la estructura del frente 48 de las Farc.
Para el comandante de Aviación Ejército, la maniobra en la que murieron 11 integrantes del grupo criminal fue legítima y se hizo bajo los estándares del derecho internacional humanitario.
“Esta operación cumple con todos los protocolos, los procesos, todas las fases que demanda las operaciones militares tanto en la parte doctrinaria como en la parte jurídica”, precisó Juan Carlos Correa, director Aviación Ejército.
Lea, además: “Son puros inventos y parodia”: Embajada rusa en Colombia niega relación con ciudadano detenido
Robinson Beleño, el soldado herido durante la operación
El fuego cruzado en Putumayo dejó al soldado profesional Robinson Beleño gravemente herido, pues el uniformado fue sometido a una cirugía de injerto vascular para recuperar su brazo derecho.
“El que me disparó a mí fue un bandido vestido de civil… Voy evolucionando bien y tengo pendientes otras cirugías porque el disparo me comprometió arterias y venas”, señaló.
En la zona donde se produjeron los hechos, y en la que incautaron un gran arsenal de guerra, continúan las operaciones militares para ubicar al resto de la estructura criminal que, de acuerdo con denuncias de la población, vienen realizando acciones terroristas, homicidios selectivos, extorsión y narcotráfico.