El contundente mensaje de Álvaro Leyva a la Jurisdicción Especial para la Paz
El canciller Leyva emitió un breve mensaje en su cuenta de X en el que afirmó que el comunicado de la JEP era “fruto del desconocimiento de su presidente”.
Noticias RCN
11:54 a. m.
En medio de la polémica que surgió en los recientes días entre el presidente Gustavo Petro y el magistrado Roberto Vidal, cabeza de la Jurisdicción Especial para la Paz, este sábado 21 de octubre, el canciller Álvaro Leyva, a través de su cuenta de X, hizo un fuerte llamado a la JEP.
El viernes pasado, la embajadora ante la ONU, Leonor Zalabata, presentó un documento en el cual el presidente Petro se refiría a las obligaciones de la JEP. En la carta, el mandatario citó el Documento Oficial S/2017/272 del Consejo de Seguridad de la ONU y expresó su compromiso de garantizar la justicia en los términos establecidos en dicho escrito.
Sin embargo, sus declaraciones no fueron bien recibidas por la JEP, puesto que el magistrado Vidal respondió enfáticamente, pidiendo respeto por la autonomía del tribunal transicional surgido del acuerdo de paz de 2016.
Lea, además: JEP pidió que le sea respetada su autonomía así como se respeta el acuerdo de paz
Adicional a esto, Vidal destacó que, si bien el acuerdo de paz es una obligación internacional, esto no implica que las partes involucradas puedan ejercer control sobre un poder judicial independiente.
Ante esta situación, el canciller Leyva emitió un breve mensaje en su cuenta de X, (anteriormente Twitter) en el que afirmó que el comunicado de la JEP era “fruto del desconocimiento de su presidente”. Además, recordó que el jefe de Estado está obligado a cumplir y hacer cumplir las declaraciones unilaterales ante el Consejo de Seguridad.
Por su parte, el magistrado Vidal señaló que el canciller ya había expresado comentarios similares durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 12 de octubre. Además, aseguró que siempre han mantenido una relación armónica y fluida con las autoridades jurídicas del Ejecutivo, como el Ministerio de Justicia y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, y que la manifestación del Canciller se encuentra fuera del diálogo sostenido hasta ahora.
Cabe mencionar que esta controversia pone de manifiesto las tensiones entre el Ejecutivo y la JEP en su labor de garantizar la justicia transicional en Colombia. Mientras el presidente Petro insiste en la importancia de cumplir con los compromisos internacionales, el magistrado Vidal defiende la autonomía del tribunal.