Emilio Tapia fue condenado por participar en entramados de corrupción de Centros Poblados y Emcali
Tras aceptar un preacuerdo con la Fiscalía, Tapia aceptó su participación ilegal en dos contratos de Emcali y el convenio de MinTIC para llevar internet a escuelas rurales.
Noticias RCN
06:44 a. m.
A través de un preacuerdo con la Fiscalía, Emilio Tapia aceptó su participación ilegal en los entramados de corrupción de Centros Poblados y Emcali; este último correspondiente a dos contratos relacionados con la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Puerto Mallarino.
Producto de esto, Tapia fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión, por lo que continuará recluido en Barranquilla.
Antes de esto, Tapia ya había aceptado los delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado, por lo cual pidió perdón y se comprometió a colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos.
Además, acordó reintegrar $5.063 millones que habían sido apropiados de forma ilegal.
La plata que ha devuelto Tapia por corrupción
Por ahora, Emilio Tapia ha devuelto $2.532 millones a través de ocho títulos judiciales.
Se prevé que el restante lo cubra mediante dos pagarés por $1.256 millones cada uno, los cuales deberán ser presentados en abril y octubre de 2025.
De acuerdo con la Fiscalía, este valor está soportado con un inmueble ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, Antioquia.
Los casos que ensucian a Tapia
Uno de los casos de corrupción más grandes conocidos en el país fue el contrato entre MinTIC y Centros Poblados, licitación que buscaba llevar conectividad a escuelas rurales en varios departamentos del país.
Tapia estuvo detrás de la conformación de la Unión Temporal Centros Poblados, y del millonario desfalco que ascendió a los $70.000 millones.
Según la Fiscalía, Tapia fue beneficiado con la adjudicación mediante documentos falsos. Además, gestionó y entregó pólizas bancarias falsas para recibir el anticipo de $5.063 millones que después habría de usar para comprar obras de arte, vehículos y pagar los honorarios de sus abogados.
Adicional a esto, la justicia condenó a Tapia por crear un consorcio para quedarse con dos contratos ofertados por las Empresas Municipales de Cali, Emcali.
Dichos convenios buscaban la construcción de obras alternas a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Puerto Mallarino, ubicada entre Buga y Loboguerrero.
El monto de estos contratos era de $3.798 y $2.414 millones. Para obtenerlos, Tapia falsificó pólizas que garantizaban el cupo de crédito por el 30% de lo firmado.