Emiten orden de captura contra ‘Gentil Duarte’ por desplazamiento forzado

Por acciones violentas del máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del país, más de 60 personas habrían abandonado sus tierras.


Orden de captura contra alias Gentil Duarte por desplazamiento
Orden de captura contra alias Gentil Duarte por desplazamiento/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

abril 18 de 2022
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva orden de captura fue emitida en contra de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc que operan en el oriente del país, por ser el presunto responsable del desplazamiento forzado de cerca de 60 personas en el departamento de Guaviare.

Vea también: Alerta en la Sierra Nevada de Santa Marta por desplazamiento masivo

Dicha orden, emitida por la Fiscalía General de la Nación, lo supone como autor de los delitos de deportación, traslado, expulsión o desplazamiento forzado de la población civil.

Frente a esto, el ente fiscal aseguró que existe evidencia de que la violencia ejercida en el oriente del país por parte del grupo armado, habría impulsado a los pobladores a abandonar sus tierras huyendo del miedo y la zozobra generada.

Le puede interesar: Nueva masacre en Tame, Arauca: dos niños y dos adultos fueron asesinados

Proceso contra ‘Gentil Duarte’

En un comunicado, la Fiscalía estableció que alias Gentil Duarte, quien fungía como jefe del frente séptimo de las extintas Farc, habría promovido confrontaciones violentas en la jurisdicción de El Retorno, Guaviare, entre 2002 y 2004; periodo en el cual se presentaron constantes enfrentamientos y acciones ilícitas en territorios apartados, poniendo en riesgo a los habitantes.

Como consecuencia de dichas acciones criminales, varias familias tuvieron que abandonar sus tierras, huyendo del peligro inminente de ser asesinados, reclutados, desaparecidos o señalados de colaborar con las autoridades u otro grupo armado.

Lea además: Masacre en el Cauca: cuatro personas asesinadas por enfrentamientos entre grupos armados

En esta línea, la Fiscalía aseguró que alias Gentil Duarte y sus hombres habrían estado involucrados en 11 hechos de desplazamiento forzado que obligaron a más de 60 víctimas, la mayoría menores de edad y adultos mayores, a abandonar su territorio.

Cabe recordar que Gentil Duarte sería procesado por la justicia ordinaria, pues rechazó la firma del acuerdo de paz y continuó delinquiendo en la clandestinidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Viajar por la Bogotá-Girardot ahora será más rápido: habilitan tercer carril tras 4 años de espera

Hace 7 minutos

Elecciones en Colombia

Nuevo Liberalismo y Salvación Nacional estarían concretando alianza para elecciones al Congreso de 2026

Hace una hora

Invías

Primicia: Corte Suprema llama a declarar como testigos a cuatro exministros de Petro por presuntas irregularidades en el Invías

Hace una hora

Otras Noticias

La casa de los famosos

Yina Calderón y Manelyk rompieron el hielo con abrazo en la Casa de los Famosos: así fue

En la despedida de la mexicana, ambas participantes se envolvieron en tierno abrazo.

Hace 25 minutos

Enfermedades

Exigirán carnet de vacunas para entrar a municipios del Tolima tras muerte de 33 personas por Fiebre Amarilla

Ocho monos aparecieron muertos y autoridades ya controlan el ingreso a zonas rurales con puestos de verificación.

Hace una hora


Trabajadores independientes recibieron aviso con pago clave: Nequi juega papel crucial

Hace 2 horas

Tragedia en Santo Domingo: balance final confirmó que 221 es el número de fallecidos

Hace 3 horas

Revelan dramáticos videos de las peleas que los hinchas de Nacional tuvieron en Brasil: uno de ellos falleció

Hace 3 horas