Cambios en la regulación de las rifas con nuevo decreto: buscan recaudar recursos para la salud
Con la nueva regulación se limita la cantidad de rifas que se pueden hacer al mes y se prohíben los premios en dinero.
Noticias RCN
01:47 p. m.
El gobierno colombiano emitió recientemente un decreto a través del cual se modifican las reglas respecto a la operación de las rifas y juegos de azar en Colombia.
“Esta normativa busca combatir la ilegalidad, especialmente en redes sociales, y fortalecer el control sobre este tipo de juegos de suerte y azar, incrementando las transferencias destinadas a la salud”, aseguró la Presidencia, respecto al decreto 1486.
¿Qué cambió con el nuevo decreto sobre la regulación de las rifas en Colombia?
Con el nuevo decreto se establecen las siguientes prohibiciones:
- Está prohibida la realización de rifas de carácter permanente, es decir aquellas que realicen los gestores personas naturales o jurídicas en más de dos fechas al mes, para uno o varios sorteos y para la totalidad o parte de los bienes o premios.
- Las boletas físicas o electrónicas que se emitan para desarrollar las rifas no podrán contener series, ni estar fraccionadas.
- Se prohíbe la rifa de bienes usados y las rifas con premios en dinero.
- Está prohibida la operación y venta manual de rifas, salvo que las boletas sean emitidas por una terminal de venta electrónica.
“Los concesionarios del juego de apuestas permanentes, las entidades que operen la Lotería tradicional o de billetes y los gestores se encuentran habilitados para realizar como máximo dos (02) rifas al mes, siempre y cuando estén previa y debidamente autorizados para el efecto por la autoridad competente”, asegura el decreto.
Además, el decreto abre la posibilidad de operar rifas a través de plataformas tecnológicas y utilizando Generadores Aleatorios de Números (GNA), la participación de gestores terceros, sean personas naturales o jurídicas.
¿Cuánto dinero está buscando recaudar el dinero con el decreto sobre regulación de rifas?
Además de lo anterior, el decreto establece que los gestores deberán pagar un 14 % de los ingresos brutos generados por la venta de boletas, cifra que equivale al total del valor emitido en cada rifa.
“Con esta reforma, el Gobierno espera aumentar en $70.000 millones anuales las transferencias para la salud provenientes de la operación legal de rifas, una cifra que se suma al billón de pesos transferido en 2024 gracias a los juegos de suerte y azar”, aseguró la Presidencia a través de un comunicado.