Excontratista del Inpec fue condenado por apropiarse de viáticos millonarios
La Fiscalía General de la Nación reveló las pruebas y el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia en segunda instancia. La conducta irregular ocurrió entre los años 2006 y 2013.
Noticias RCN
03:11 p. m.
José Vicente Ballesteros Mejía, excontratista del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), fue condenado a 8 años de prisión. El fallo lo emitió el Tribunal Superior de Bogotá, que lo acusó de apropiarse irregularmente de millonarios viáticos de la entidad.
La Fiscalía General de la Nación aportó las pruebas suficientes para incriminar al excontratista y demostró que, para el momento en el que fue beneficiado, no había ningún argumento que le permitiera recibir dineros relacionados con comisiones y viajes. Estos hechos, según referenciaron las autoridades judiciales, ocurrieron entre 2006 y 2013.
Así fue el ‘modus operandi’ del excontratista del Inpec para apropiarse irregularmente de los viáticos
Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación descubrieron que entre 2006 y 2013, el excontratista José Vicente Ballesteros Mejía estuvo involucrado en un caso de corrupción porque recibió $1.249 millones de la caja menor del Inpec, pero, a través de las fechas escritas en los informes que se realizan para justificar los giros, se evidenció que en esos momentos no tenía ningún vínculo con la entidad.
“La transferencia del dinero se soportó con el argumento de que correspondía al pago de comisiones y viajes a otras ciudades. Sin embargo, se estableció que para las fechas referenciadas no tenía contrato vigente con el Inpec, por lo que no podía recibir los recursos que le fueron desembolsados”, aseguró la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.
El organismo judicial ha determinado que el excontratista del Inpec no se apoderó de los $1.249 millones, sino que se quedó con 559 millones de pesos y les transfirió el resto a terceras personas. Por lo tanto, entrarán a evaluar quiénes más harían parte de este entramado de corrupción.
¿Qué delitos le fueron imputados al excontratista del Inpec?
Teniendo en cuenta el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, se concluyó que el excontratista José Vicente Ballesteros Mejía estuvo inmerso en un enriquecimiento ilícito y en un peculado por apropiación.
Además de los 8 años de prisión, el imputado tendrá una inhabilidad de 96 meses para desempeñar cargos públicos y deberá asumir una multa económica de 37.500 salarios mínimos.