Fiscalía citó a Armando Benedetti a declaración juramentada para precisar sobre financiación de la campaña Petro
La FM conoció en primicia que la Fiscalía citó el jueves 3 agosto al exembajador Armando Benedetti para una declaración juramentada.
Katheryne Ávila
06:35 a. m.
Armando Benedetti, exembajador de Colombia ante Venezuela, fue citado el próximo jueves 3 agosto a una declaración juramentada para precisar la presunta financiación irregular de la campaña de Gustavo Petro en 2022.
¿Para qué fue citado a declaración juramentada Armando Benedetti?
En la diligencia, el exfuncionario deberá responder preguntas en torno a la investigación que adelanta la Fiscalía por los audios en los que él se dirigió a Sarabia e insinuó que hubo aportes irregulares en medio de la carrera a la Casa de Nariño que emprendió en 2022 el hoy presidente de la República.
Lea, además: El estatus en el que pusieron a Armando Benedetti por sus continuos viajes no laborales
En este caso, el ente acusador investiga la presunta comisión de delitos como financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas y violación de los topes electorales.
Benedetti no ha asistido a rendir testimonio sobre irregularidades en financiación de la campaña de Petro
Es la segunda vez que las autoridades intentan tener una declaración del exfuncionario sobre el tema, pues aunque el pasado 23 de junio estaba citado para dar su testimonio, se reunió con un fiscal delegado ante la Corte Suprema y argumentó que había sido víctima de amenazas. También solicitó la intervención de la Unidad Nacional de Protección, UNP, para mejorar sus condiciones de seguridad y las de su familia.
Puede leer: Armando Benedetti no se presentará en la diligencia ante el CNE
Se espera que esta vez sí asista a la diligencia, pues en anteriores citaciones de organismos de control el exembajador tampoco se ha presentado. Ocurrió el pasado 21 de julio con la Procuraduría y la investigación hacia Nicolás Petro por la financiación de la campaña presidencial de su padre; y el 18 de julio, con el Consejo Nacional Electoral para rendir cuentas por sus afirmaciones en los conocidos audios que envió a Laura Sarabia. En ese momento apeló a su voluntad de ejercer el derecho a guardar silencio que permite la Constitución.