María Alejandra Benavides fue vinculada al programa de protección de testigos por caso UNGRD
La exasesora del exministro Ricardo Bonilla ha sido blanco de amenazas tras sus revelaciones en el escándalo de la UNGRD.
Noticias RCN
08:29 p. m.
La fiscal general Luz Adriana Camargo reveló una información importante en el desarrollo del escándalo de corrupción que involucra a la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Amenazas contra María Alejandra Benavides
Resulta que María Alejandra Benavides, exasesora en el Ministerio de Hacienda, fue vinculada formalmente vinculada al programa de protección de víctimas y testigos. Cabe recordar que ella salpicó a Ricardo Bonilla, quien terminó apartándose del cargo.
La decisión de vincularla al programa radica en los potenciales peligros en su seguridad en medio del proceso.
"La Fiscalía está brindando protección a todos los intervinientes en este caso, a los que han tenido problemas de seguridad efectivamente (…) Este es un tema muy sensible para nosotros”, sostuvo Camargo.
Benavides fue víctima de amenazas luego de salpicar a Bonilla y entregar detalles sobre cómo se habría articulado el entramado. La fiscal general señaló que “ese tipo de situaciones que se presentaron ponen en riesgo a eventuales testigos, no es una cosa menor”.
Es un tema que resulta delicado para nosotros y nos pone a cumplir los deberes de protección que tenemos a través del programa de protección de víctimas y testigos e intervinientes en el proceso.
¿Qué ha dicho María Alejandra Benavides?
Hace algunas semanas, la exasesora salpicó a Bonilla ante la Fiscalía. Benavides detalló cómo se habrían entregado los cupos indicativos a los congresistas, los cuales presuntamente tuvieron el visto bueno del hoy exministro.
A través de su declaración, ella explicó todo el proceso que al parecer siguió el dinero y que se cree llegó a los congresistas a modo de soborno. “El ministro te lo va a preguntar a ti, porque todo lo que tú hagas, él lo tiene que saber”, esta fue una de las frases.
Estas afirmaciones pusieron en el ojo del huracán a Bonilla, tanto así que el presidente de la República, Gustavo Petro, le pidió la renuncia. El mandatario no cuestionó su transparencia, pero pidió que se apartara del cargo para atender las diligencias y defenderse.
Finalmente, Bonilla presentó la renuncia, aunque asegurando que no hubo cupos indicativos ni sobornos. Diego Guevara, quien desde que inició el Gobierno de Petro venía siendo viceministro, lo reemplazó.