Fueron liberados los dos fiscales, civil y un soldado secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca
El pasado 19 de abril dos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y una mujer que los acompañaba, fueron secuestrados por integrantes del frente Dagoberto Ramos.
Noticias RCN
02:47 p. m.
Este 12 de mayo las disidencias de las Farc en el Cauca informaron la liberación de los dos fiscales, una civil y un soldado profesional, quienes habían sido secuestrados el pasado 19 de abril.
Se trata de los fiscales Gerson Rivera y Bethy Mage; la civil Maria Yeni Ruiz y el soldado profesional Yiner Kevin Noscue, quienes recobraron su libertad en presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Según esta facción de las disidencias de las Farc, la liberación de los secuestrados no se había podido efectuar por diferentes enfrentamientos con la fuerza pública como consecuencia de la ruptura del cese al fuego.
“Hoy 12 de mayo de 2024, logramos hacer la entrega (de los secuestrados) al Comité Internacional de la Cruz Roja, para que en el marco de mandato humanitario neutral pueda facilitar este retorno”, dice un comunicado de este grupo armado.
El pasado 8 de mayo, las disidencias de las Farc le solicitaron al Gobierno Nacional suspender durante 48 horas las operaciones militares en tres municipios del Cauca, para facilitar la liberación de las personas que tenían retenidas de manera forzada.
Hijos de los secuestrados pidieron al Gobierno aceptar las condiciones de las disidencias.
El 9 de mayo los hijos de los dos fiscales y la civil secuestrada le solicitaron al Gobierno aceptar las condiciones de las disidencias de las Farc y así, poder reunirse una vez más con sus seres queridos. La petición la hicieron a través de un video.
"Para nosotros esta es una luz al final del túnel ya que han pasado más de 20 días y nos preocupa la vida de nuestros padres, debido a los enfrentamientos que se presentan actualmente en el Cauca", señalaron en su momento.
Así fue el secuestro de los fiscales y una acompañante en el Cauca
El 19 de abril dos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y una mujer que los acompañaba, fueron secuestrados por integrantes del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, en zona rural del Dominguillo, en el municipio de Santander de Quilichao.
En ese momento, la Fiscalía General de la Nación, se pronunció a través de un comunicado. Rechazó el secuestro, pidió respeto por sus vidas y exigió la inmediata liberación de sus funcionarios.
"La Fiscalía General de la Nación rechaza vehementemente la inaceptable retención ilegal de los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) (...) pide respeto por la vida e integridad de estos dos servidores de la justicia y exige su inmediata liberación".