Aviones Kfir de la FAC tendrán mantenimiento: Gobierno firmó millonario contrato
Nueve meses después que Colombia e Israel rompieran relaciones, se dio este acuerdo.
Noticias RCN
01:34 p. m.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro firmó un contrato con una empresa israelí para el mantenimiento de los aviones Kfir. Cabe recordar que nueve meses atrás, ambas naciones rompieron relaciones.
Noticias RCN conoció detalles del contrato, el cual estará en vigor hasta julio de 2026 y cuenta con una inversión de siete millones de dólares, lo que se traduce en más de 32 mil millones de pesos. El acuerdo se dio con la empresa Industria Aeroespacial de Israel (IAI), creadora de las aeronaves.
Contrato será hasta julio de 2026
El contrato se firmó el pasado 27 de diciembre de 2024 y menciona lo siguiente: “Servicios de mantenimiento programado (rutina) y mantenimiento no programado (no rutina) de las aeronaves Kfrir de la FAC”.
Según la Fuerza Aérea, los kfir funcionan para combate aire – aire, así como en ataques estratégicos aire – tierra, reconocimiento y toma de imágenes; y reabastecimiento en vuelo.
¿Con qué están equipados los aviones Kfir?
La velocidad máxima alcanzada por las aeronaves es 2.2 mach (más de 2000 kilómetros por hora).
En materia de armamento, están equipadas con cañones (2× cañón defa 553 de 30 mm con 140 proyectiles), bombas (griffin lgb, mk-82, gbu-12 paveway iiv, spice 1000), misiles (rafael derby, rafael python 5), aviónica (radar multimodo elta, casco hmds) y pods (reconocimiento reccelite, designador láser litening, contramedidas ecm elisra). Frente al pago, se supo que habrá un anticipo superior a los tres millones de dólares.
Juan Garzón, experto internacional, aseguró que el Gobierno se vio obligado a mantener la flota. Por su parte, el general (r) Jorge Mora, dijo que era la única salida, teniendo en cuenta que los equipos ya no daban espera.
Algo particular es que tiempo atrás, el presidente Petro aseguró que la flota iba a ser cambiada. Tanto así que tres firmas de Francia, Suecia y Estados Unidos estaban interesadas. Sin embargo, los planes cambiaron.