Paro armado del ELN en Chocó tiene a la población sin acceso a alimentación
Informes entregados por las autoridades señalan que el paro armado de este grupo ya ha dejado cinco víctimas mortales.
Noticias RCN
03:16 p. m.
Hasta el momento son más de 50.000 personas las que llevan 7 días confinadas en el Chocó por cuenta del ELN y su paro armado. Las amenazas de los grupos armados en ese departamento tienen en riesgo la vida de miles de ciudadanos y en las recientes horas, se conoció una presunta posibilidad de que haya un bombardeo.
Así lo confirmó el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, quien aseguró que se está evaluando la situación y que, por tanto, no se descartan bombardeos contra el ELN en el departamento.
Informes entregados por las autoridades señalan que el paro armado de este grupo ya ha dejado cinco víctimas mortales, entre ellas, una menor de edad que no logró recibir atención médica a tiempo y que desafortunadamente falleció por desnutrición.
Noticias RCN en el Chocó
Noticias RCN llegó hasta medio San Juan en Chocó y confirmó que una de las consecuencias de esta situación es la falta de alimentos, puesto que los ciudadanos no cuentan con vías de acceso adecuadas para trasladarse. La única opción que les queda es movilizarse por el río San Juan, pero es precisamente ese afluente el que se encuentra en medio del paro armado.
Algunos habitantes de la zona aseguran que no hay suficientes profesionales en salud para atender a los ciudadanos y otros, hacen un llamado al Gobierno y al ELN, “que tengan en cuenta que “miren que acá hay una población que necesita de la ayuda humanitaria”.
Drama en el Chocó por paro armado del ELN
Hace tan solo algunos días, se conoció que una mujer de 32 años y su bebé recién nacido fallecieron por las restricciones de la movilidad fluvial que hay en el departamento.
La mujer logró dar a luz a su bebé, pero necesitaba atención inmediata en un centro hospitalario y no pudo ser trasladada desde el corregimiento Pángala, en el Litoral del San Juan.
El padre de la mujer y abuelo de la criatura, identificado como Javier Zarco Conquista, se pronunció al respecto y aseguró que “debido a la situación del confinamiento, en el que no se puede transitar en la noche, mi hija mayor no se pudo sacar del corregimiento y falleció”.