Detuvieron a 'El Duende' buscado internacionalmente por explotación sexual infantil
El hombre contaba con una circular azul de Interpol. Durante el proceso también fueron rescatados dos menores de edad.
Noticias RCN
06:40 p. m.
Las autoridades en Bogotá lograron la captura de un hombre conocido con el alias de 'El Duende', quien era buscado internacionalmente por delitos de explotación y abuso sexual contra menores de edad.
"En Bogotá, la Policía Nacional, en coordinación con la
Fiscalía General de la Nación y la agencia HSI de Estados Unidos, capturó a Manuel Enrique Arenas, alias ‘El Duende’", aseguró el general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía.
De acuerdo con el general Triana, el hombre contaba con circular azul de la Interpol.
'El Duende' vendía videos de abuso sexual de menores de edad
Según con la Policía, Arenas también está implicado en la difusión de contenido audiovisual de abuso sexual contra menores de edad a través de la Dark Web.
"De acuerdo con la investigación y el uso de técnicas avanzadas de policía científica, se estableció que esta persona abusaba sexualmente de los menores y habría difundido más de 800 archivos en la Dark Web", aseguró la institución.
Durante el allanamiento las autoridades lograron la incautación de más de 70.000 imágenes y videos de violencia sexual infantil. Asimismo, se logró el rescate de dos menores de edad.
"Este contundente resultado, que contribuye a proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, se suma a otras 926 capturas efectuadas por la Policía Nacional este año por delitos sexuales contra menores de edad", aseguró el general Triana.
¿Cómo denunciar casos de abuso contra menores de edad?
De acuerdo al Ministerio de Justicia el maltrato infantil se entiende como castigos crueles, humillación, golpes, maltrato verbal y psicológico descuido por parte de adultos, explotación sexual, abuso sexual y violación.
Además, las denuncias deben hacerse dependiendo de si se trata de un caso de maltrato físico o psicológico. En caso de ser físico, el denunciante debe presentar una denuncia en el Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) de la Fiscalía o ante la Policía de Infancia y Adolescencia o la autoridad policial.
Si es psicológico, debe dirigirse ante el Defensor o el Comisario de Familia, que se encargará del proceso de restablecimiento de derechos.
Recuerde que cualquier persona puede denunciar casos de violencia contra menores de edad, incluso de manera anónima, siempre y cuando de la información de la ubicación en la que se encuentra el menor.