"Viva la libertad y la paz": Gustavo Petro tras la liberación del padre de Luis Díaz
Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, fue liberado este 9 de noviembre y transportado hacia Valledupar, Cesar.
Noticias RCN
11:20 a. m.
Luis Manuel Díaz, padre del jugador de la Selección Colombia Luis Díaz, fue liberado por el ELN sobre las 10:47 a.m. este 9 de noviembre gracias al acompañamiento de la ONU y la iglesia católica. Las primeras imágenes del profe Mane, como es llamado por sus familiares y amigos cercanos, lo muestran en buen estado de salud; sin embargo, en las próximas horas le realizarán exámenes médicos.
Puede leer: Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz, ya está en libertad
Así fue la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de 'Lucho' Díaz
Para su liberación, una comisión humanitaria se dirigió al departamento del Cesar. Luego de que fue entregado, fue transportado desde el corregimiento de El Salado, zona rural de Barrancas, a Valledupar en un helicóptero M18. Allí está junto al monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha, y monseñor Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado.
El presidente Gustavo Petro se pronunció en redes sociales sobre la operación. “Viva la libertad y la paz”, escribió el mandatario colombiano en X.
Otros actores políticos también reaccionaron a la liberación de Mane. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, pidió al Gobierno ejercer control y brindar seguridad para todos los colombianos. “Felicidad para todo Colombia. Abrazo grande a don Luis, a Lucho Díaz y a toda su familia. No más secuestros a nadie, nada justifica ese crimen ni ninguna forma de violencia contra civiles. No más impunidad total. Gobiernen, ejerzan control territorial, seguridad y justicia”, se lee en sus redes sociales.
Roy Barreras sobre liberación del padre de Luis Díaz
Otro que también se pronunció fue Roy Barreras. “La liberación del padre de Lucho Díaz es una gran noticia para Colombia, para su familia y también para los ingleses de Liverpool que aquí lo quieren y admiran, pero sobre todo es una prueba de que el ELN puede y DEBE liberar a TODOS los secuestrados sin dilación y sin disculpa como condición sin - equa - non”.
Por su parte, José Felix Lafaurie, quien hace parte de la mesa de diálogos con el ELN, aseguró que este hecho es un primer paso, pero restan varios para seguir con la negociación; primero, devolver a los otros 31 colombianos que siguen en poder de esa guerrilla colombiana; segundo, comprometerse a no secuestrar. “Ese es un delito repudiable porque fueron décadas en que no ha habido una sola familia colombiana sin un miembro que haya sufrido algo así, por eso en febrero del 2008 Colombia se volcó a las calles para rechazar esto”.
Ministro del Interior también se pronunció sobre liberación de papá de Luis Díaz
“Para el Gobierno nacional, la liberación del padre de nuestro futbolista Luis Díaz es una noticia esperanzadora, tranquilizadora, pero no nos podemos olvidar que esta noticia nace de un delito que todos condenamos, como es el secuestro, no importa que sea el padre de un hombre famoso o de un sencillo colombiano”, dijo el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Además, agradeció a todos los actores que participaron del proceso de liberación.