Indígenas que habitan en el Parque Nacional dicen ser manipulados por sus líderes
Algunos indígenas aceptaron las ayudas del Distrito y retornaron hoy a sus resguardos tras dos meses de ocupar el Parque Nacional.
Noticias RCN
09:38 p. m.
Algunos indígenas que aceptaron las ayudas del Distrito y que fueron ubicados en un predio en La Florida al occidente de Bogotá, retornaron hoy a sus resguardos tras dos meses de ocupar el Parque Nacional.
Lea además: Líderes indígenas ubicados en el Parque Nacional permitieron ingreso de médicos y del ICBF
Sin embargo, antes del viaje afirmaron que quienes permanecen en cambuches, están siendo manipulados por otros líderes indígenas e incluso manifestaron que es triste que la salud de los niños no se esté priorizando.
Fueron cerca de 127 familias indígenas de la comunidad embera Chamí, las empacaron en lonas sus pertenencias.
Antes del largo viaje, algunos de ellos hablaron de lo que creen está pasando con las comunidades indígenas asentadas en el parque.
“Es que allá está es manejando bagata y la gente que está allá no se ha dado cuenta que es lo que están haciendo bagata por nombre de ellos. Si son manipulados le digo porque bagata está sacando unos proyectos”, señaló uno de los indígenas.
Por otro lado, algunos desmienten que en el predio de La Florida la estén pasando mal.
“Los líderes dicen que acá no hay garantías y acá todos los días están los gestores, ellos duermen día y noche acá, están pendientes de las poblaciones embera que se encuentran alrededor de La Florida”, añadió una de las mujeres indígena.
Vea también: Niño indígena murió por paro cardiorrespiratorio, según la Secretaría de Salud