JEP niega libertad condicional al general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Uribe
El tribunal negó la libertad condicional del exgeneral por considerar nulos sus aportes a la verdad.
Noticias RCN
08:18 a. m.
Este 15 de mayo se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), negó la libertad condicional al general en retiro, Mauricio Santoyo, el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe. El tribunal consideró que su aporte a la verdad fue nulo.
Según el componente de la justicia, los magistrados le preguntaron a Santoyo sobre sus vínculos con grupos paramilitares cuando fue comandante del Gaula en Medellín entre 1997 y 2001. Recordemos que la justicia ordinaria tiene evidencias sobre estos hechos.
“Ha optado por guardar silencio y negar su participación en los hechos, situación que acarrea implicaciones dentro del marco jurídico establecido para él, y ante el evidente incumplimiento de la condicionalidad a la que se encuentra sometido”, dice el documento conocido por Noticias RCN.
El general en retiro negó cualquier responsabilidad en estos y hechos y, sumado a esto, no dio información nueva ni relevante que contribuyera a la construcción de la verdad. Por este motivo, Mauricio Santoyo seguirá privado de la libertad.
Posible expulsión de la JEP
Mauricio Santoyo pondría ser excluido de la JEP si no presenta aportes contundentes en relación con sus vínculos con el paramilitarismo en Colombia. El tribunal aseguró en su declaración que, de no hacerlo, incurriría en el incumplimiento de régimen de condicionalidad, lo que lo pondría automáticamente por fuera de la JEP.
El general en retiro, quien se encuentra recluido actualmente en el Centro Especial de Reclusión de la Escuela de Posgrados de Policía Miguel Antonio Lleras, deberá enviar toda su información relevante de manera escrita a través de correo electrónico.
“Requerir a Mauricio Alfonso Santoyo Velasco para que, de manera escrita e inmediata, presente su aporte de verdad plena – AVP, de acuerdo con los parámetros señalados en la parte considerativa de esta resolución, so pena de que se revoque el beneficio del que actualmente goza y sea expulsado de esta Jurisdicción a través de la apertura de un incidente de incumplimiento de régimen de condicionalidad”, dice el documento.