Municipios de Cundinamarca en alerta por fuertes lluvias: hay peligro por crecientes súbitas en los ríos
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, reveló cuáles son los municipios en alerta por el nivel de los ríos.

Noticias RCN
04:01 p. m.
Hace algunos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) anunciaron la llegada de la primera temporada de más lluvias.
El pronóstico apunta que, desde marzo hasta inicios de junio, habrá considerables aumentos de lluvias en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía.
Arrancó la temporada de lluvias: ¿Hasta cuándo irá?
Con el paso de los días, los estimados han acertado. El reporte de este martes 1 de abril informó lluvias en Cesar, Magdalena, Bolívar, Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Eje cafetero, Huila, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Meta, Vichada, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, ha seguido de cerca el panorama de lluvias, puntualmente por el riesgo que genera en los ríos.
Lista de municipios en riesgo por nivel de los ríos
Acorde al último balance del Ideam, el mandatario señaló que los siguientes municipios están en alerta roja por posibles crecientes súbitas en el río Bogotá:Sibaté, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.
De igual forma, se mantiene la alerta naranja en: Cajicá, Chía, Cota, Madrid, Funza y Mosquera. Sin embargo, los municipios no están exentos de tener fallos en el alcantarillado.
Por último, la posible creciente súbita en el río Sumapaz tiene en alerta amarilla a Ricaurte, Cabrera, Pandi, Arbeláez, Silvania y Nilo.
En las últimas horas, por ejemplo, las lluvias generaron un aumento grande en el río Sumapaz; así como efectos en Pueblo Viejo, Las Águilas, Peñas Blancas, La Cascada y Paquilo.
Recomendaciones para cuando haya fuertes lluvias
La Unidad Administrativa Especial Para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) del departamento informó que es fundamental limpiar los desagües, contar con planes de emergencia y tomar medidas de prevención.
En ese orden de ideas, antes de que llueva; es importante limpiar techos, canales, bajantes o algún otro sitio en donde pueda acumularse el agua (como alcantarillas y desagües).
También es fundamental no arrojar residuos en ríos y quebradas; así como tener listo un botiquín de emergencias.